Seguramente caminando por Mar del Plata, varias veces viste una vereda en donde se te dificultó transitar. Alguna vez entraste a un edificio que tenía muchas escaleras y pensaste ¿Cómo harán las personas mayores o quien está en silla de ruedas para poder ingresar? Hablemos de accesibilidad, de la formación de futuros arquitectos y arquitectas y de nuestra ciudad.

¿Alguna vez hablaste de accesibilidad entre tus amigos o tu familia? ¿Sabés a qué hace referencia el término? ¿Sabías que en la Universidad Nacional de Mar del Plata, dentro de la carrera de arquitectura, hay una materia que aborda la temática?

Vamos por partes. Se entiende por “accesibilidad” a la condición que deben cumplir los entornos, objetos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles y utilizables por todas las personas, con la máxima autonomía posible.

Desde MdpYa nos metimos en la universidad pública para charlar con Julieta Villa, docente de la materia de Accesibilidad de la UNMDP, quien forma a futuros profesionales que quizá, el día de mañana, te hagan tu casa o te ayuden en la construcción de algo que precises.

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, existen un plan de estudio que está separado en tres partes:  el ciclo introductorio, el ciclo básico y el ciclo orientación. “Dentro del ciclo orientación están las materias electivas u optativas. Bueno, nuestra materia de accesibilidad al medio físico es una materia optativa que está hace más de 12 años. Este es nuestro año número 13 de dictado en donde se incorporan los conceptos de accesibilidad y diseño universal. La idea es reforzar algunos conocimientos desde la parte proyectual y normativa, para que los chicos y las chicas que están estudiando, nuestros futuros colegas, tengan en cuenta la temática de la inclusión y de la accesibilidad”, explicó la docente.

Le  consultamos a Julieta cómo evaluaba la accesibilidad en Mar del Plata, ante los diversos mensajes que recibimos desde nuestro medio por el estado de las calles y las veredas.

“Si bien falta mucho, porque la verdad es que falta mucho, sobre todo en tema de veredas que están en muy mal estado, así como también los rebajes o los vados de las esquinas para que las personas con alguna dificultad puedan cruzar, ni hablar de los solados podotactiles para las personas ciegas,” consideró ante el estado general de la ciudad. Pese a esto, también adelantó “vamos por un buen camino”.

“Todavía hay obras que se aprueban desde el municipio que no son acordes a la reglamentación, está en nuestro código de edificación, en nuestro RGC (Reglamento General de Construcciones), está reglamentada la accesibilidad, no entendemos por qué siguen existiendo y siguen aprobando edificios u obras con escaleras para poder ingresar, eso realmente no lo logramos comprender, pero creemos que sí, que estamos cada vez mejor, que obviamente accesibilizar una ciudad no es de un día para el otro, se necesitan más políticas públicas, se necesita reflotar el Plamac (Plan Municipal de Accesibilidad, que veníamos trabajando con otras gestiones. Se necesita una política pública en serio y acorde en cuanto al transporte, el transporte es 100% inaccesible en Mar del Plata hay muy pocas unidades con alguna plataforma y las que tienen no funcionan, los colectivos son obsoletos, con lo cual ahí sí que hay una deuda muy, pero muy grande que tiene la ciudad, pero en cuanto a la parte urbanística se está mejorando, pero todavía falta y falta bastante, es decir, si salimos del casco o de la zona central de Mar de Plata, la accesibilidad es nula en los barrios.”

¿Profesionales y Estudiantes son conscientes de la accesibilidad?

“Afortunadamente hace unos años ya el Colegio de Arquitectos tiene una consultoría en accesibilidad. Nosotras, las docentes de la electiva recibimos cada vez más consultas de parte de nuestros colegas para asesoramiento o para asistirlos en alguna cuestión específica de medidas o reglamentaria en cuanto a normativa. Y las y los estudiantes también. La mayoría que llega a la electiva tiene algún pariente, alguna persona cercana, algún amigo que tiene una discapacidad o, ni que hablar, alguna persona mayor o familiar que se le dificulta transitar por la ciudad o disfrutar de los espacios”, relató.

También, remarcó que todas las personas tienen los mismos derechos, como el derecho al goce y disfrute de los espacio que habitamos. “Si somos arquitectos y vamos a diseñar esos espacios, esos espacios tienen que ser pensados para todas las personas. Así que creemos que sí, que los colegas están cada vez más interiorizados en el tema o más preocupados. Y las y los estudiantes también. Así que, por suerte, se ve que año a año la demanda de los chicos en la electiva es cada vez mayor. Así que creemos que es porque se están interiorizando en el tema y es una cuestión que les interesa y mucho”, contó a MdpYa.

Entonces, para cerrar, la universidad pública forma a las y los futuros profesionales que son quienes proyectarán y construirán nuestros barrios, nuestras casas y proyectos. Si son formados bajo la empatía de la accesbilidad, podrán crear un espacio para todos y todas, en donde quizá, en un futuro, no haya impedimentos ni barreras para gozar, como bien mencionó Julieta, de nuestros derechos.

Lara Franco