El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró que en los próximos días se definirá una nueva convocatoria a la paritaria docente, después de que este miércoles fracasara la primera negociación del año con los gremios.
En declaraciones a Todo Noticias, el funcionario insistió en que la postura del Gobierno es la de arribar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para poder cumplimentar en tiempo y forma el inicio del ciclo lectivo y el calendario escolar.
“Todo empezó de una manera un poco accidentada, a los gritos y entredichos que no correspondían a la conversación. Sólo queríamos tener una conversación educada sobre Educación, pudo pasarse a un cuarto intermedio y tener varias horas para hacerla de una mejor manera”, lamentó, sobre los cruces que hubo con algunos dirigentes en la previa al comienzo de la reunión.
El gobierno bonaerense ofreció en la primera reunión aumentar los salarios de los docentes en la paritaria 2019 por la inflación que marque el Indec, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses, y luego trimestral. La propuesta, por lo pronto, fue rechazada porque los gremios docentes buscan garantizar primero que se recupere la pérdida del poder adquisitivo que hubo en 2018.
“Ellos quisieron conversar sobre el 2018, y nos parece bien. Ya plantearon una serie de números que no coinciden con los nuestros pero vamos a tener una mesa técnica en los próximos días y vamos a volver a convocar a paritarias“, aseguró.
Los gremios, por su parte, nucleados en el FUDB reclaman actualización salarial acorde a inflación en el 2018 y claúsula gatillo de aumento automático para este 2019.