Desde la Cooperativa de Trabajo “Islas Malvinas” plantearon un proyecto de inclusión laboral destinado a beneficiarixs de Planes Sociales (aplicable también a la población en general).

“Debido a la crisis que afecta nuestro sector, más que nada en dar respuesta a la alta demanda de trabajo en horarios determinados o en circunstancias extraordinarias (horarios nocturnos, feriados largos, temporada, fenómenos climáticos, etc.), y siendo Mar del Plata una ciudad turística en constante crecimiento (con lo que ello implica), vemos la necesidad imperiosa de proponer capacitar y formar conductores calificados”, expresaron desde la cooperativa.

A continuación, compartimos el comunicado completo:

Observamos como parte del sector, y con 30 años de trayectoria, una carencia de mano de obra profesional que aplique para desempeñarse como chofer habilitado con carnet con la categoría TAXI/REMIS (Categoría D1).

La actividad ha sufrido una merma de casi un 50% de su planta de choferes. Esto tiene varias causas. La principal ha sido una resultante de la pandemia mundial del covid-19. La misma, generó una estrepitosa caída de la actividad laboral. Ante esto, muchos conductores profesionales se reinventaron en otros oficios o consiguieron otro empleo, produciéndose una perdida irrecuperable de mano de obra. Algo que también agrava la posibilidad de la incorporación de personas que quieran conducir un taxi o un remis, en especial en horarios nocturnos, es la inseguridad constante y creciente que vive la sociedad toda, siendo el gremio del transporte de personas uno de los más damnificados con asaltos cada vez más violentos. La inseguridad también afecta la nocturnidad siendo escasa la actividad comercial, de esparcimiento y recreación en especial los días de semana.

Creemos fundamental para la recuperación de la actividad el compromiso de todos los sectores involucrados. Un compromiso serio y en serio sin mezquindades. Compromiso firme y a muy largo plazo. No son las soluciones rápidas y marketineras “la solución” de los problemas. Legalizar “la ilegalidad “precarizaría aún más el servicio y las condiciones de trabajo, generando en un futuro perjuicios económicos al usuario de los servicios del taxi o remis. Las plataformas inundan el mercado con valores por debajo de los costos reales de la actividad para fogonear la desaparición de la misma. Una vez que avanzan, sus valores suben de manera escandalosa siendo el estado un espectador ya que no puede intervenir en la regulación y el perjudicado es el usuario del servicio. Vemos inviable que las exigencias a las cuales somos sometidos tanto el servicio de taxi como el remis (seguros, impuestos, revisión anual, certificación de antecedentes de conductores, identificación de unidades, carnet profesional, etc.) sean aplicables a empresas fantasmas que ni siquiera tienen domicilio fiscal en el país.

Expresamos anteriormente que Mar del Plata es una ciudad turística y con un importante movimiento propio los 12 meses del año. Cada temporada que pasa crece la expectativa de todos los sectores vinculados al turismo. La temporada por llegar es un ejemplo. Y no solo el verano genera una fuerte actividad extra sino que se denota un crecimiento en fines de semana largo, vacaciones de invierno y actividades fuera de calendario (congresos, actividades deportivas, eventos culturales y artísticos, etc.)

Dijimos que formar y capacitar es una necesidad imperiosa. Hubo desde el municipio un leve intento, en el sentido de la formación de conductores profesionales, pero los resultados estuvieron lejos de ser los esperados y se fracasó rotundamente. El egreso, y éxito, de una formación o de una capacitación de una persona para ser conductor profesional tiene que ser un individuo que egrese con el carnet de conductor profesional en la mano y no un turno para rendir un examen. Nuestra propuesta es brindar una capacitación integral desde la experiencia que nos dan casi 30 años en la actividad y el cooperativismo. Capacitar y formar una persona para ser un conductor profesional altamente calificado con educación cooperativa es nuestro objetivo.

Entendemos y tenemos claro que es algo que no podemos hacer solos. El estado desde el municipio, la provincia y la nación tienen que ser parte activa en este proceso. Van a ser útiles estas capacitaciones que estamos proponiendo realizar también para el resto de los sectores del taxi y del remis. Razonamos que como cooperativa podemos absorber un número limitado de futurxs trabajadores.

En la actualidad hay una idea fuerza que es la inclusión laboral. Nosotros vemos como una posibilidad, incluir laboralmente a beneficiarios de planes sociales al mercado formal del trabajo. Existen de seguro entre los miles de beneficiarios de programas sociales, muchxs que poseen carnet de conducir con categoría particular. Y de seguro deben anhelar como todo trabajador empleo digno para mejorar su estándar de vida.

Un asociado a nuestra cooperativa vive dignamente en el presente con 8 ó 9 horas de trabajo diario con cobertura de obra social y aporte jubilatorio más seguro de vida.