Primera muerte en Chile por coronavirus y 560 infectados

El gobierno de Chile confirmó la primera muerte por coronavirus en ese país, donde hasta el momento se regitran 537 casos de la pandemia. La víctima fue una mujer de 83 años que había sido contagiada en una reunión familiar a la que asistió un joven recién regresado de un viaje al extranjero, donde había contraído del virus.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, informó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, a través de su cuenta de Twitter.

El fallecimiento ocurre 18 días después de que Chile informara sobre la detección del primer caso de COVID-19 en una persona que había retornado de Europa el 3 de marzo pasado. Según la información oficial, el contagio de la mujer que murió esta mañana fue un día después de ese registro, el 4 de marzo.

Mañalich informó que ese día la víctima había asistido a una reunión familiar en la que estuvo un joven que “tres o cuatro días atrás” había regresado de Europa y que, luego de presentar síntomas de la enfermedad, dio positivo en el análisis de coronavirus.

La mujer, que vivía en la comuna de Renca, presentaba múltiples patologías pulmonares, estaba postrada y había consultado a un servicio de urgencia hace solo cuatro días atrás. “A pesar de que su sintomatología no era severa, se le sospechó de acuerdo al protocolo hacer el examen de coronavirus, que fue informado como positivo el día 17”, precisó el ministro.

“Hoy en la madrugada, habiéndose considerado la posibilidad de trasladarla a una hospitalización domiciliaria, la paciente empeoró, se tomó la decisión de darle cuidados paliativos y de no ingresarla a la Unidad de Tratamiento Intensivo. Menos, conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva, su evolución no fue satisfactoria y falleció el día de hoy a las 12” del mediodía, detalló.