Esta semana el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a la Personas con Discapacidad acordó un aumento bimestral del 25%. El sector alcanzado por esta medida no abarca a prestadores autónomos, quienes hace meses piden por la regularización de los pagos. “El aumento que recibimos todavía no está oficializado y es un aumento realmente insuficiente”, indicó Jésica Machado, integrante de Prestadores Unidos Mar del Plata a MdpYa.

La mesa integrada por la Agencia Nacional de Discapacidad, funcionarios de distintas áreas como el Instituto Nacional de Servicio Sociales para Jubilados y Pensionados, el programa Incluir Salud, la superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud y un colectivo de instituciones sin fines de lucro destinadas a la atención de personas con discapacidad llegó a un resolución. Las y los trabajadores del sector recibirán una suba de sus salarios del 15%  en octubre, y 10% en noviembre. También acordaron reunirse en noviembre para rediscutir cifras. 

Sin embargo, la medida no alcanza a prestadores autónomos, quienes además sostienen que el aumento no es significativo. “Nosotros venimos pidiendo un 130% aumento del nomenclador y recibimos un 10% en octubre y un 5% en noviembre, que cobraremos con suerte en tres meses, por lo tanto, completamente devaluado”, señaló Machado.

El colectivo renueva su lucha cada mes. “Nosotros estábamos pidiendo como mínimo un 130% de aumento en el nomenclador, así que las acciones van a seguir siendo visibilizar. Probablemente se organice alguna marcha o movilización en desacuerdo y esto incluye a todo el nomenclador de prestaciones básicas de personas con discapacidad”, adelantó la profesional a este medio.

Sumada a la actualización nominal de sus sueldos, desde Prestadores Unidos MDP reclaman que los pagos sean a mes vencido, y que se arbitren los medios para poder autorizar prestaciones a 12 meses.