Se presentó en Mar del Plata la Campaña Argentina Unida contra las Violencias de Género que pone a disposición de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales distintas herramientas enfocadas en la prevención de esta problemática.

La Campaña que forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 se propone trabajar sobre las desigualdades como el origen de las violencias.

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, explicó a lacapitalmdp que “nuestra idea es que todos los gobiernos provinciales, los municipios y las organizaciones sociales y territoriales se apropien de esta convocatoria referida a generar políticas públicas, herramientas y contenidos en materia de prevención de las violencias de género”.

“Todas las políticas públicas desarrolladas en años anteriores estaban muy concentradas en la atención de la emergencia y en un abordaje más judicial y policial de los casos, con muy pocas líneas en materia de prevención”, sostuvo Malacalza. Y agregó que “veíamos una enorme demanda de una política específica en cuanto a prevención”.

“Cuando armamos el Plan –continuó la funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación- promovimos un montón de acciones culturales y de comunicación, que actualmente enmarcamos en una Campaña Nacional”, apuntó.

“Ahora los gobiernos municipales pueden apropiarse y darle su propia significación a esos materiales, darle su propio contenido a las guías para identificar situaciones de violencia temprana y a las propuestas de los talleres”, enumeró Malacalza.

Y remarcó: “necesitamos que esos materiales sean apropiados por quienes están diseñando las políticas públicas en los gobiernos locales y en las provincias”.

Las guías elaboradas por el ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta abordan, entre otras cuestiones, la temática de los vínculos diversos, las masculinidades sin violencia y los signos de alerta temprana sobre violencia de género.

La Campaña que llegará a todas las provincias del país, fue presentada ayer en Mar Chiquita.

En Mar del Plata se realizó hoy un taller de sensibilización y formación dirigido a promotoras y promotores de la Red Tejiendo Matria de la ciudad.

Problematizar los sentidos comunes

Según se indicó desde el gobierno nacional, “el desafío es promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Entre los objetivos centrales de la Campaña se encuentra el de promover relaciones sociales más igualitarias entre los géneros por medio de acciones de alcance nacional, con una perspectiva federal e interseccional.