Nota realizada por Carmen Dominguez -Artista y trabajadora de la Cultura en Mar del Plata.

Desde hace unos días el sector cultural de nuestra ciudad está convulsionado pero …¿por qué? ¿Si un Ente tiene mayor jerarquía que una secretaria? si el intendente dijo en los medios que es mejor porque va a haber menos “gasto en funcionarios”

Las y los invito a hacer un recorrido de porque llegamos a donde llegamos, como fue que el intendente de nuestro municipio Guillermo Montenegro llega a tomar la decisión de cerrar una secretaría. Pero eso ya se sabe, podría pensarse y está bien lo que hace, sus funcionarios dejaron afuera a toda la delegación marplatense y batanense en los Juegos Bonaerenses. Si, esto es cierto como también es cierto que estos funcionarios estuvieron formando parte de su gobierno por más de 3 años y medio, que en ese tiempo sus propios compañeros de partido se quejaban de que Balmaceda- último secretario de cultura- no contestaba mensajes ni atendió teléfonos, hasta podría nombrar a uno que afirmó que era terrible pero que no podían echarlo. O sea que esto no fue nada nuevo, sostuvo pagando altos sueldos a una planta de funcionarios que ya sabía que no hacían nada por la Cultura de nuestro municipio.

Bueno está bien pero, como esta la sociedad, la cultura no es lo más importante, podría decirse. ¿Por qué importa la Cultura? No es un plato de comida, no es un trabajo…

Si fuésemos capaces de dimensionar los alcances que las políticas públicas en materia de cultura pueden tener, si pudiéramos visualizar esto, entenderíamos porque los gobiernos neoliberales quitan derechos, cierran secretarias y destruyen la cultura popular, independiente, comunitaria.

Hace 7 años y medio comenzó el gobierno de Cambiemos en nuestra ciudad siendo su primer intendente Carlos Arroyo, junto con él asume en la Secretaría de Cultura Silvana Rojas. A partir de ese momento la política cultural de sus gobiernos apuntaron al cierre, abandono y vaciamiento de espacios culturales, programas barriales, etc. Su mirada sobre lo cultural es clara y es elitista, mercantilista. La cultura para pocos y para quienes puedan pagarla, de arriba hacia abajo, sin expresiones populares, sin encuentro, sin colectivos.

Foto de Archivo – MdpYa

Y ahí hicimos ruido, colectivos culturales, artistas de la ciudad nos unimos ante un mismo lema: NO AL VACIAMIENTO CULTURAL, y Rojas se fue. Pero eso no cambio su rumbo, repasemos algunas acciones que demuestran cómo Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, fue destruyendo poco a poco la cultura de nuestra ciudad:

  • Cierre y desfinanciamiento de programas Socio- culturales: talleres que se dictaban en diferentes barrios de nuestro municipio.
  • Abandono de la orquesta Infanto Juvenil.
  • Cierre del Teatro Municipal Alberdi.
  • Cierre de la Comedia Municipal.
  • Abandono de la Hemeroteca.
  • Desfinanciamiento de las Bibliotecas barriales.
  • Deuda con artistas de la ciudad que participaron de diversos eventos.
  • No implementación del cupo de género en festivales.
  • Trabas en las habilitaciones de espacios.

 

La lista es interminable, cada acción que llevaron adelante, cada abandono y desfinanciamiento no es aleatorio ni ingenuo. Responde a una política que decide quitar derechos, avanzar sobre los espacios en donde las personas construyen colectivamente, donde son felices. Por eso el cierre de la secretaría de Cultura y su pase al EMTUR golpea tan fuerte. No solo es porque la Cultura es mucho más que parte de turismo sino porque detrás de esa aparente azarosa decisión se esconde la firme decisión de acabar con las políticas culturales inclusivas y comunitarias.

¿Nos preguntan por qué tanto ruido? porque estamos convencidas y convencidos que una sociedad más justa para todas y todos es posible. Porque si nos encontramos, si nos miramos, si nos reconocemos, podremos darnos cuenta que ese otro u otra no es peligroso, que no tengo porque tener miedo y un pueblo sin miedo es un pueblo que no se deja dominar.

Por eso es importante defender la Cultura, porque nos quieren silenciados y silenciadas, con pibes en la calle, donde reine la meritocracia. Son muchos los ejemplos que podríamos dar de la cantidad de personas que por la Cultura se sintieron abrazados, porque las Murgas en los barrios llenan de alegría las plazas, porque en cada salto hay libertad.

Nos quieren derrotadas y derrotados pero el pueblo defiende sus derechos, ante su vaciamiento nosotras y nosotros nos organizamos. No vamos a dejar que nos quiten la alegría!

NO AL VACIAMIENTO CULTURAL!