La polémica desatada por el caso que involucró a dos efectivos policiales, un juez y un abogado de Mar del Plata terminó con un fuerte respaldo hacia los dos policías que serán ascendidos.

Así lo confirmaron a 0223 fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. De este modo, Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno pasarán a ser tenientes primero de la Policía Bonaerense.

El video del hecho explotó ayer en todos los medios del país. Se ve una fuerte discusión entre la policía y el juez Humberto Noel, mientras el abogado Claudio Spinelli se encuentra esposado en el piso.

“Usted es juez, es una vergüenza”, le dice uno de los efectivos a Noel.

Según se informó desde la fuerza, la policía aprehendió a un sospechoso que estaba en la puerta de un banco y en ese momento intervino Spinelli para defenderlo. Se armó un fuerte revuelo y el presunto ladrón aprovechó para escapar.

En ese marco se acercó Noel quien, dijo después a este medio, se metió al ver la violencia con la que la policía estaba actuando contra Spinelli.

Durante la tarde del jueves corrieron diversos rumores acerca de un sumario y separación para los policías. Sin embargo, el propio jefe de la Policía Fabián Perroni se comunicó con los efectivos y les confirmó el ascenso.

PALABRAS DEL JUEZ

El juez que intervino durante la detención de un abogado -acusado de entorpecer el accionar policial mientras se requisaba a un hombre en la puerta de un banco- se llama Humberto Noel y es presidente del Tribunal Laboral 2 de Mar del Plata. El magistrado calificó de “extrema violencia” la detención y no descartó iniciar acciones legales contra los uniformados.

“Fue un hecho lamentable: yo solamente como un ciudadano común intenté frenar un situación vergonzosa, que me pareció de extrema violencia, que es lo que se ve en el video. Un oficial, creo que es oficial, me empezó agredir y a tratarme de corrupto. Yo simplemente intenté frenar una situación de violencia”, remarcó Noel, en diálogo con 0223.

El juez recordó que cerca del mediodía del miércoles mientras salía del Banco Santander, vio que la policía golpeaba a un hombre en el piso “con mucha violencia” y lo reconoció “por ser colega”.

“Solo les dije que no lo golpearan de esa manera, porque estaba en el piso. Que se calmaran. El hombre que estaba en el piso era (Claudio) Spinelli, un abogado que conozco, por ser colega. Luego de eso, me retiré enseguida, porque el policía estaba fuera de sí. Y ahí me fui a buscar al presidente del Colegio de Abogados”, explicó.