Las comunidades terapéuticas de Mar del Plata que trabajan a diario con personas que sufren adicciones podrían cerrar en enero de 2020, a partir de un reciente cambio en la normativa de la ley de Salud Mental, que busca trasladar dichos funcionamientos a los hospitales.

Carla Enrique, secretaria de la ONG Vida Digna, contó a loquepasa.net, esta situación que se visibilizó este miércoles frente a la Catedral. Según comentó, los nosocomios no están preparados para esta migración.

“Actualmente bajo la nueva disposición que tiene reglamentar la nueva ley de Salud Mental, hay un plazo para que las comunidades terapéuticas tengan que cerrar sus puertas en enero de 2020. Se suponía que para realizar este cambio de modalidad, había que hacer un plan de implementación. Nosotros cerramos las comunidades, y los neuropsiquiátricos dejamos a toda esa gente sin el tratamiento adecuado. Lo que hacemos es visibilizar que las comunidades terapéuticas sirven”, precisó la profesional.

En tanto, agregó: “Se supone que estamos dentro de la valoración de instituciones monovalentes. Lo que dispone la nueva ley de Salud Mental es que la atención de las personas sea integral, y que no existan las internaciones. Para que la atención sea integral, hoy tienen que estar armados los dispositivos necesarios para poder brindar ese tipo de atención”.

“Dentro de los nosocomios de la ciudad, hoy no están funcionando programas que puedan tratar una adicción como corresponde”, aseguró Enrique, quien continuó: “Hay casos que los chicos necesitan una internación porque hay que sacarlos de la crisis, del consumo compulsivo que tienen”.

“Si cierran las comunidades, los chicos estarían perdiendo un lugar para poder pedir socorro”, advirtió la integrante de la ONG.