De acuerdo con un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, sólo el 15% de los encuestados considera que las ventas aumentarán más del 40% durante este fin de semana largo.

Apenas el 10% de los comerciantes considera que este fin de semana largo las ventas aumentarán levemente, mientras que un 25% considera que tendrán una suba de entre el 15 y el 20 por ciento; y el 50% tiene bajas expectativas ya que estima que no generará cambios en el sector comercial.

Por parte del sector gastronómico prevén un incremento del 30% con respecto a un fin de semana regular.

Las encuestas fueron realizadas en todas las zonas comerciales de Mar del Plata, abarcando especialmente a los comercios ubicados en las arterias más turísticas como son el Centro Comercial Alberti, Juan B. Justo, el microcentro, Güemes y 12 de Octubre.

Además ha comprendido rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, gastronomía, alimentos y bebidas, accesorios y bijou, decoración y hogar, juguetería, textil, pet shop, entre otros.

De acuerdo al calendario nacional y lo dispuesto por el Gobierno Nacional, el 14 de octubre fue declarado como día no laborable con fines turísticos es por eso que, al ser el feriado el sábado 12 de octubre, el 93,3% de los comerciantes encuestados manifestaron que abrirán sus locales con normalidad.