Establecieron modificaciones a la ordenanza sobre la basura que generan comerciantes

La Comisión de Medioambiente del Concejo Deliberante trató la semana anterior la Ordenanza Nº 20.002, que “regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios en General Pueyrredon”.

Allí los comerciantes expresaron su descontento por la normativa, que contempla a la gran mayoría de locales, sin haber analizado si son “grandes generadores” de residuos o no, pagando, en consecuencia un “impuesto arbitrario e injustificado”.

En síntesis, aquellos que generen más de 20 kilos de basura por día son catalogados como grandes generadores y por ello deben contratar a una empresa especial de recolección. Eso tiene un alto costo.

Ante ese descontento los concejales aceleraron el debate y aprobaron ayer durante la sesión del Cuerpo una serie de modificaciones a la Ordenanza.

El primer cambio importante es la creación de un registro de empresas, encargadas de levantar esos residuos que generan los comercios, con el objetivo que no solo operen dos como en la actualidad. De esa manera se rompería el oligopolio.

Por otro lado los concejales también aprobaron un comunicado al Ejecutivo para realice un mayor control a la empresa de recolección 9 de Julio. Ocurre que los comerciantes denunciaron que dicha empresa no levanta las bolsas de residuos que pesan menos de 20 kilos, se acumulan y luego el inspector municipal que controla los cataloga como grandes generadores de basura.

Finalmente también se aprobó crear un 0-800 especial para que los comerciantes puedan denunciar irregularidades con los inspectores municipales, la empresa 9 de Julio y las otras dos empresas que se dedican exclusivamente a levantar residuos que generan los comerciantes.