Piden que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas

El 29 de noviembre se venció el plazo administrativo de la segunda nota presentada por la organización Ateos y Ateas Mar del Plata en la Jefatura Distrital de la Secretaría de Asuntos Docentes del MGP, dirigida a la Inspectora a cargo, Profesora Karina Barbarulo.

La última presentación consistió en un pedido de pronto despacho en referencia al trámite iniciado el viernes 4 de octubre de 2019 donde se solicitaba que se retiren los símbolos religiosos de las escuelas públicas de gestión estatal. La iniciativa contó además con las firmas de más de 180 activistas y 51 organizaciones.

La presencia de simbología religiosa en los espacios públicos, especialmente en el ámbito educativo público gestionado por el estado, rompe con el marco de la laicidad necesario para sostener un piso mínimo de derechos, ya que de lo contrario se viola el principio de igualdad establecido por el Art.16 de la Constitución Nacional(CN), se vulnera la libertad de conciencia protegida por el Art.75 de la CN y tratados internacionales de jerarquía constitucional. Además se incumple con el reglamento general de instituciones educativas de la Provincia de Bs As, específicamente con el Art.193. Es importante recordar que el INADI ha emitido dictámenes al respecto, considerando que la entronización de simbología de un culto en los citados ámbitos representa una infracción a la ley antidiscriminatoria.

Fernando Lozada, referente de Ateos y Ateas Mar del Plata, contó en el programa radial Bien Despiertos, emitido de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por De la Azotea 88.7,  el reclamo:

 

Lara E. Franco – Redacción MdpYa