Parece un relato futbolero o, mejor aún, de boxeo, al estilo del inefable Osvaldo Principi. O tal vez es similar a los relatos del sketch “deportes en el recuerdo” de Videomatch de antaño.

Lo cierto es que el nuevo fenómeno viral tiene como centro a un relato, a veces inentendible, de un niño mientras su padre, “Papurri (Hugo Gil, 34 años), hace piruetas alrededor de su casa y el patio con una pileta de pelopincho.

Papurri salta, gira, se tira a la pileta mientras Luisito (13), su hijo cuenta una a una sus peripecias, que terminan todos en la red social TikTok pero también en Twitter, donde los suben sus fans y donde ganaron viralización extra.

Son dos los que aparecen pero en la familia, oriunda de La Plata, son muchos más: está Romina, la madre, siempre nombrada (“le voy a contar a mamá”, suele cerrar los videos Luisito) pero que no aparece nunca en cámara. Hay dos hijas más, la abuela, y Lionel, un sobrino de Hugo, que tuvo la idea de hacer los videos que ya son una marca registrada.

“Le hizo la fatality. ¡Impresionante! Papurri lo golpeó”, relata Luisito en su video más famoso. En él, Papurri “lucha” con otro de sus hijos en la pelopincho y lo deja fuera de competencia como una maniobra catalogada como “Fatality”, como en el video juego Mortal Kombat.

En la actualidad, son un éxito total. El primer video lo filmaron la última semana de febrero del año pasado y lo publicaron en marzo, días antes de que el Gobierno nacional decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luisito, como es menor, no aparece en cámara porque lo podían denunciar, cosa que igual sucedió.

Gracias a las ganancias que obtuvieron por monetizar su contenido, a través de donaciones vía presentaciones en directo, al familia Gil pudo hacer la base estructural de una nueva habitación para Luisito, reconstruyeron el baño y compraron un termotanque para tener, finalmente, agua caliente directamente en el baño, según surge de una entrevista publicada en Infobae.

Cuando no está haciendo videos, Hugo trabaja en la construcción: hace trabajos de pintura, mantenimiento y albañilería. Papurri, además, tiene pasado futbolístico: llegó a la cuarta división de Gimnasia y Esgrima de La Plata pero se rompió los ligamentos. Y Luisito, que a pesar de los sentimientos del padre, se hizo de Estudiantes, quiere llegar a ser relator de fútbol. Mientras juega en el club del barrio San Carlos, Alumni, que milita en la Liga Amateur Platense, donde Hugo es el Director Técnico.