El alcalde de Troina, antigua localidad de la región de Sicilia, lanzó un agresivo plan para revertir la caída de la población.

Los interesados también pueden acceder a créditos para la reforma de las viviendas y educación gratuita para sus hijos.

Las autoridades de la localidad de Troina, en Italia, anunciaron que con el fin de atraer nuevos pobladores rematarán casas a un euro y ofrecerán créditos baratos para su restauración. Además darán beneficios especiales a quienes decidan mudarse, como educación gratuita para los más pequeños y un servicio de transporte gratuito a la esc uela.

El objetivo es reducir la despoblación que aumenta con el pasar de los años, ya que muchos lugareños se mudaron a casas más modernas en pueblos vecinos o abandonaron la región por completo. “Quiero salvar nuestro antiguo distrito de la tumba y recuperar su grandeza perdida, cuando era la capital normanda de Sicilia”, dijo el alcalde Sebastiano Fabio Venezia al canal de noticias CNN.

Para acelerar los procedimientos de venta, Venezia creó un grupo de trabajo que asesora a los compradores durante todo el proceso. Si bien los viajes internacionales están limitados por la pandemia, los interesados pueden ver las propiedades disponibles en la web o pedir información on line.

Según el alcalde, unas 30 viviendas ya están disponibles al simbólico valor de un euro y otras 100 podrían salir al mercado en poco tiempo más. Para acceder, los compradores deben hacer un depósito de garantía de 5.000 euros, que recuperarán una vez finalizada la reforma de la vivienda, para la que tienen plazo de tres años a contar desde la adquisición.