Soy Lucía Olivera, tengo 28 años. Hace 10 años me detectaron una enfermedad poco frecuente llamada malformación de Arnold Chiari, que provoca entre otras cosas dolores intensos, en mi caso a partir de la “siringomielia”: inflamación de la médula espinal.

El dolor se cronifica y se hace presente en mi vida, con diferentes intensidades, las 24 horas de todos los días.  Desde ese momento empiezan tratamientos medicamentosos y cirugías varias, incluida la colocación de un neuroestimulador en el cerebro, que no han ayudado a aliviar el dolor.

– En 2019 me es otorgado el Certificado Único de Discapacidad, haciendo foco en las dificultades que el dolor causa en mi vida cotidiana.

– En 2021 los médicos del servicio de medicina del dolor de FLENI me indican un tratamiento integral del dolor que se desarrolla en ese centro médico.

– El 18 de marzo de 2021 presento la orden e informe médico en Galeno para su aprobación. Hoy, más de un año después, continúo esperando que cumplan.

– En julio de 2021 presento un recurso de amparo.

– El Juzgado Federal 2 de Mar del Plata determina que Galeno debe cubrir la totalidad del tratamiento en FLENI. Se los notifica, intima, y multa en reiteradas ocasiones. EXPEDIENTE 009674/2021.

– Galeno al día de hoy sigue ignorando esta orden judicial, provocando un deterioro notable en mi calidad de vida, ya que he agotado las posibilidades de tratamiento.

– Exijo se respete mi derecho al acceso a la salud y a la calidad de vida, dando cumplimiento al fallo judicial.

ACTUALIZACIÓN DEL 29 DE MARZO

MdpYa recibió información de la Obra Social en donde detallan: “Ya se realizó la aprobación de su tratamiento y estamos en contacto con la paciente para coordinar su traslado y alojamiento, así como también para el reintegro de los viáticos que requiera.”