Rafael Nadal agigantó este domingo su figura como uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, al derrotar en tres sets al noruego Casper Ruud y adjudicarse así el decimocuarto título en el Abierto de tenis de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que se celebra en la ciudad de París.

El tenista español, a los 36 años, se impuso en la definición con parciales de 6-3, 6-3 y 6-0, en apenas 2 horas y 18 minutos de juego.

“Rafa” Nadal, de 36 años, conquistó este año también el Abierto de Australia, por lo que en París alcanzó 22 títulos de Grand Slam y dejó atrás al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, ambos con 20.

Además jugó en 2022 su decimocuarta final en Roland Garros. Las ganó todas.

El tenista nacido en Mallorca, acosado por los problemas físicos durante la etapa final de su carrera, se instaló en la final de Roland Garros tras haber dejado en el camino al australiano Jordan Thompson (82), al francés Corentin Moutet (139), al neerlandés Botic Van De Zandschulp (29), al canadiense Félix Auger Aliassime (9), al serbio Novak Djokovic (1) en una verdadera batalla y al alemán Alexander Zverev (3), a quien dominaba por 7-6 (10-8) y 6-6 cuando el teutón se lesionó el tobillo y tuvo que abandonar la semifinal.

“Prefiero perder la final y tener un pie nuevo, porque un pie nuevo me permitiría ser más feliz en mi vida en el día a día. Mi forma de ver las cosas no ha cambiado, ganar te llena de adrenalina momentánea, pero la vida es mucho más importante que un título”, confesó Nadal en la previa a su partido con Ruud, en alusión a la lesión que lo tiene a maltraer en la etapa final de su brillante carrera.

Su rival, el noruego Ruud, un especialista en polvo de ladrillo, construyó dos semanas impecables, las mejores de su carrera, con victorias sucesivas sobre el francés Jo Wilfried Tsonga (297), el finlandés Emil Ruusuvuori (61), el italiano Lorenzo Sonego (31), el polaco Hubert Hurkacz (13), el dinamarqués Holger Rune (40) y en semifinales el croata Marin Cilic (23). Sin embargo este domingo nada pudo hacer ante un arrollador Nadal.

El noruego de 23 años y hasta hoy sin experiencia en finales de Grand Slam, conquistó ocho títulos en su carrera, siete de ellos sobre superficie de polvo de ladrillo, incluidas dos ediciones del Argentina Open, las de 2020 y 2022, y no había enfrentado jamás a Nadal, aunque sí entrenó con él varias veces en la Academia que el español posee en Palma de Mallorca.

“Enfrentar a Rafa en una final de Roland Garros es probablemente el mayor desafío de este deporte, creo que va 13-0 en finales acá en París y parece un reto imposible. De todas maneras intentaré tener mi oportunidad como los 13 que han jugado antes que yo”, anticipó Ruud, nacido en Oslo el 22 de diciembre de 1998.