Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) presentaron hoy una nota al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, por la falta de pagos de horas extras a la totalidad de empleados y empleadas municipales. Para el gremio, tal acción “se encuadra más en el accionar ‘de un patrón de estancia’ que en el cumplimiento de los deberes de un funcionario público”. 

Con firma del secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, el STM advirtió por la falta de pagos de las horas extras, que deben ser abonadas junto con el salario. Se trata de una decisión “unilateral, arbitraria e inconsulta” por parte del Ejecutivo, según calificaron en el escrito.

“Supuestas irregularidades no constatadas” es lo que argumentan desde el Municipio para decidir no abonar ese ítem.

Si tal fuera el caso, el STM advirtió que entonces la sanción debería darse de forma particular, y no para la “totalidad de las/os compañeras/os que efectuaron por requerimiento de la superioridad las horas extras laborales y deben cobrarlas en tiempo y forma”.

Ante la hipótesis de las irregularidades, Zacarías agregó que la responsabilidad “correspondería a aquellos funcionarios a cargo de las distintas áreas donde fueron realizadas las mismas, y aún más sobre los secretarios que avalaron e informaron el cumplimiento de las correspondientes liquidaciones. Y si se tratara de incumplimientos en la realización de algún trabajador en particular, la responsabilidad será de ese empleado y su superior”.

Este miércoles 7 de febrero es el quinto día hábil del mes, cuando se vence el plazo legal para efectivizar los pagos de los salarios en su totalidad. Es por ello que el STM “otorga un plazo de 48 horas para el efectivo pago de las mismas”. Caso contrario, acudirá a las autoridades ministeriales pertinentes para realizar la denuncia correspondiente.