La Selección Argentina, que obtuvo seis veces el título de la categoría, compartirá una zona difícil con el campeón europeo (Portugal), el subcampeón asiático (Corea del Sur) y Sudáfrica, tercero en su continente.

La Selección Sub 20, de reciente segundo puesto en el Sudamericano de la categoría, no salió airosa del sorteo realizado ayer en la ciudad de Gydnia para el Mundial de Polonia a celebrarse entre mayo y junio próximos. El equipo de Fernando “Bocha” Batista debutará el 25 de mayo con Sudáfrica (tercero por su continente), se medirá tres días después con el campeón europeo Portugal, y el 31 jugará la última jornada del Grupo F con Corea del Sur, subcampeón asiático.

Argentina es un habitual animador de este tipo de certámenes ya que es el máximo ganador de la competencia con seis consagraciones (1979 bajo la dirección de César Menotti; 1995, 1997 y 2001 con José Pekerman; 2005 con Francisco Ferraro; y 2007 con Hugo Tocalli). En ese listado, lo sigue Brasil con cinco títulos (1983, 1985, 1993, 2003 y 2011). Sin embargo, el elenco verdemarelo fue último en el Sudamericano y se quedó afuera del máxima cita, aunque se dio el gusto de impedir la consagración argentina al derrotarla por 1-0 en la última fecha del torneo.

A pesar de su palmarés, Argentina –que formó parte del tercer bombo para el sorteo de los grupos– no llega como uno de los favoritos a la cita, donde Portugal e Italia, campeón y subcampeón del Europeo Sub 19 respectivamente, dominan las apuestas. Los lusos tienen dos grandes figuras en ataque, el wing izquierdo Jota (Benfica) y el mediapunta Trincao (Braga), ambos goleadores del último certamen europeo con cinco tantos en igual cantidad de encuentros. Mientras que por los italianos, la estrella es el delantero de ascendencia marfileña Moise Kean, quien juega para Juventus y está valuado en 15 millones de euros.

Por el lado nacional, el último paso por el clasificatorio continental dejó buenas sensaciones con las actuaciones de los mediocampistas de Talleres Gonzalo Maroni (su pase pertenece a Boca) y Aníbal Moreno, de Newell’s, autores de goles importantes para asegurar el pasaje a Polonia. Además, se destacó el delantero de San Lorenzo Alfredo Gaich, quien a pesar de anotar en sólo un partido (aunque un triplete) se ganó el puesto por su voluntarismo. Batista esperará contar además con algunas figuras que no pudieron estar en Chile como el ex Independiente Ezequiel Barco, el volante de Boca Agustín Almendra, y con un recuperado Leonardo Balerdi (ex Boca).

P12