La Mesa del Basural volvió a cuestionar al gobierno municipal al señalar que “no le consta” que estén llegando los fondos de la denominada Girsu social a los grupos que trabajan en el predio de residuos, al tiempo que lamentó la “falta de aportes” que sufre la cooperativa de recuperadores (CURA).

El organismo creado a instancias del obispo Gabriel Mestre y del que participan la Iglesia, industrias, organizaciones sociales, universidades y sindicatos recordó que un porcentaje de la tasa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) “tendría un destino fundamentalmente social para acompañar a los grupos cuya actividad está vinculada directa e indirectamente con la gestión de residuos sólidos urbanos”.

Sin embargo, advirtió: “La realidad es que no nos consta que ese dinero ésta llegando a ese colectivo de personas”. Mencionó que “algunos refieren que dichos aportes son destinados a la Cooperativa CURA, que en realidad recibe una mínima participación” que “en modo alguno permite garantizar su normal funcionamiento”.

Incluso aseguró que “la subsistencia de CURA se encuentra permanentemente amenazada atento a la falta de aportes y los diversos obstáculos que le son impuestos por instituciones públicas y privadas de la ciudad”.

La Mesa del Basural pidió a los funcionarios que, si están los aportes correspondientes, los demuestren en las rendiciones de cuentas de la administración central y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), ya elevadas por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.