Médicos ya se preparan para una extensión de la cuarentena

A través de una teleconferencia, dirigentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y ATE analizaron junto al Viceministro de Salud, Arnaldo Medina la situación sanitaria y dejaron fuertes definiciones.

En el cónclave virtual analizaron los distintos escenarios que se prevén para el desarrollo de la pandemia y las necesidades de la salud pública.

En ese contexto, el funcionario nacional planteó de suma importancia aplanar la curva como la principal estrategia de la autoridad sanitaria; además remarcó que en todos los escenarios los recursos críticos son actualmente insuficientes (camas, respiradores, EPP, reactivos) y, finalmente, destacó la importancia de articular con los hoteles sindicales, clubes de barrios, la salud privada y obras sociales para que se subordinen a la estrategia del gobierno nacional.

El Ministerio confirmó que compró toda la oferta existente de respiradores, que se efectuó un pedido a China de 1500 más y el pago de un bono de 30 mil pesos para todo el personal de Salud sin distinción de funciones o profesión.

Además explicaron que la habilitación de nuevas camas críticas y de aislamiento deberán someterse a la autoridad del ministerio. Según señalaron “las Obras Sociales aún no entregaron su disponibilidad. No habrá pacientes de dos clases en la epidemia (públicos y privados)”.

Por último aseguraron que “la cuarentena, casi con toda seguridad, se prolongará entre una semana y 10 días más, aproximadamente”.

La delegación de CTA Autónoma compuesta por Hugo “Cachorro” Godoy, Daniel Godoy, María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski insistió en la “necesidad de priorizar la participación de los trabajadores y su protección”. Mientras que el viceministro “manifestó su acuerdo en impulsar los comités de crisis en todos los niveles”.