Materno: “Trabajamos bajo amenazas y tenemos miedo”

Una enfermera del hospital denunció la situación que viven a diario cientos de trabajadorxs. “Esto es algo añejo que disminuye o se acentúa según las gestiones, pero el trasfondo siempre está,” contó.

Hace más de una semana que lxs trabajadorxs del HIGA comenzaron un acampe en las inmediaciones del lugar, este hecho produjo que el personal de salud del Materno Infantil también saliera a las calles para reclamar por las condiciones de trabajo.  Daniela Presentado, enfermera de pediatría del Materno Infantil, dialogó con MdpYa sobre el abrazo solidario que se realizó el lunes pasado en el hospital y sobre la delicada situación que enfrentan quienes desarrollan sus tareas allí.

“El tema laboral en nuestro hospital es complejo y diferente a los compañeros del Hospital Interzonal General de Agudos, el materno nunca propicia ni se anima a realizar reclamos ni marchas, esto sucede fuera y dentro del hospital, el gran porcentaje trabaja bajo amenazas y miedos, por eso esta marcha fue histórica,” contó la profesional.

Este escenario sucede desde hace largo tiempo pero se acrecentó con la pandemia: el cansancio físico y psíquico ha sobrepasado al sector y “hace que todo este más a flor de piel,” relató.

“Hay cuestiones que antes uno se las aguantaba o dejaba pasar, pero hoy ya no, le sumamos a esta situación el mal pago que recibimos y la casi obligación que de tener dos trabajos mínimo para poder vivir un poco más dignamente,” alertó Presentado.

La marcha que impulsaron desde el HIGA sirvió como puntapié para que el sector del Materno Infantil saliera también a las calles. El abrazo solidario que tuvo lugar esta semana fue acompañado por un pequeño grupo de personas, “el resto prefirió no involucrarse directamente, te repito por miedo a ser echados, cambiados de servicios, horarios o como ha pasado hasta ahora cambiados de hospital,” denunció a MdpYa.

Pese a que el total de trabajadorxs no salió a las calles, los que se quedaron “puertas adentro” decidieron difundir dentro del hospital una misma consigna.

Consultada sobre la situación del hospital, aseguró que hay una gestión administrativa “bastante déspota y aparentemente con derecho a hacer con el personal lo que considere a su gusto sin ninguna objeción de ninguna parte,” señaló.

En concreto, la enfermera denunció la instalación del miedo dentro del hospital, produciendo que cada trabajador realice sus tareas con gran cuidado.

“Instalaron tan bien el miedo que lograron el objetivo, trabajamos bajo miedo y con absoluto silencio, haciendo que vayamos perdiendo nuestros derechos de días de francos y descansos,  también sufrimos destratos, faltas de respeto y todo lo que te puedas imaginar,” indicó.

En el marco de la pandemia, Presentado remarcó que lxs trabajadorxs se encuentran muy cansados desde hace mucho tiempo, y el surgimiento del Covid-19 “resaltó” todos los problemas. “Esto trajo despidos y bajas de compañeros que aun estando con certificados médicos más que justificados, eran obligados a trabajar igual,  al no ir por indicación médica les dieron la baja, en estos momentos muchos se encuentran con intervención legal,” aseveró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.