La problemática de la violencia de género, visibilizada y puesta en el centro de las políticas en el último tiempo, sigue preocupando y ocupando a funcionarios y organizaciones. En las últimas horas un proyecto del Intendente Montenegro para que el 15% de las viviendas de planes habitacionales sean para víctimas de violencia de género, pese a parecer una buena noticia, despertó algunas quejas en organizaciones feministas y de la economía popular.

Cintia Romero, trabajadora de la economía popular y referenta del Frente Patria Grande comentó: “La falta de independencia económica y de posibilidades para salir del hogar que comparten con el agresor son los principales obstáculos para cortar con los círculos de violencia. Ante eso se necesitan políticas públicas. El proyecto de Montenegro sobre un cupo de vivienda para las mujeres que sufren violencia nos parece una falta de respeto. Las dos gestiones de Cambiemos no fueron capaces de construir una vivienda. De hecho ni el Hogar de Medio Camino que vienen prometiendo”.

Concretamente el proyecto enviado por el Intendente establece un cupo “no inferior” al 15% destinado a víctimas de violencia de género, en las adjudicación de viviendas correspondientes a los planes habitacionales que ejecute o en los que intervenga la Municipalidad. Al respecto, Cintia Romero recordó que “en General Pueyrredon se viene sancionando la Emergencia por violencia de género desde el 2016, en gobierno de Juntos por el Cambio. En esa declaración se incluyen acciones que el Municipio debería hacer vinculadas a la generación de acceso a la vivienda, terrenos con el Banco de Tierras, entre otras. El cupo está bien pero si no existen vivienda es jugar con una necesidad muy urgente y real que tenemos las mujeres”.

Al respecto, además de la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad” en nuestra ciudad fue sancionada la Ordenanza N.º 25.142 que creó un Fondo para el Mejoramiento del Hábitat donde ya se estableció que tendrán prioridad todas aquellas personas que residan en el Partido de General Pueyrredon y se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o riesgo, priorizando aquellas que se encuentren transitando situaciones de violencia por motivos de género y especialmente quienes tengan personas a su cargo.

“No necesitamos declaraciones de buena voluntad, como lo es este proyecto de un cupo sobre viviendas inexistentes. Necesitamos políticas concretas. Por ejemplo, somos muchas las cooperativas de construcción de la economía popular que formamos y generamos puestos de trabajo para personas en situación de violencia de género. Cooperativas que construimos viviendas, hacemos arreglos de mantenimiento de espacios y edificios públicos. El Municipio debería comenzar por dar continuidad a esos trabajos, generar más trabajo para las mujeres que están en esa situación y así fortalecer su autonomía para salir de la violencia”, concluyó Cintia Romero.