Marcha federal en defensa de la salud pública

Este jueves 4 de octubre se realizará la marcha federal que busca visibilizar la difícil situación que atraviesa la salud en nuestro país. A las 10 comenzará el armado de una carpa que tendrá diversas actividades durante todo el día, para finalizar a las 17 con la marcha.

En el marco de la Marcha Federal en defensa de la salud pública, en Mar del Plata se instalará una carpa por el derecho a la salud y se movilizará por las calles de la ciudad. Facundo `Apache` Villalva, delegado de ATE, comentó a MdpYa que: “La macha tendrá como epicentro una movilización en Capital Federal, desde el ex Ministerio de Salud hacia plaza de Mayo.”

Consultado por el surgimiento de esta movilización, describió que son muchxs lxs trabajadorxs que defienden la salud pública, luego de encontrarse en el abrazo solidario que se realizó en el Ministerio de Salud de la Nación.

La idea es visibilizar cuál es el conflicto dentro del área, el porqué de la eliminación del Ministerio de Salud implica serio riesgo para la política sanitaria a nivel nacional ya que es el ente rector de las políticas sanitarias; por qué el presupuesto 2019 implica un recorte con respecto al de 2018 en cuanto a las partidas presupuestarias destinadas al sector,” señaló a MdpYa.

Desde ATE decidieron acompañar la jornada mediante el paro nacional de los trabajadores de los diversos ámbitos de la salud pública de todo el territorio Nacional. En Mar  del Plata la carpa se instalará el jueves a las 10 de la mañana, allí se desarrollarán talleres, charlas y exposiciones durante todo el día, culminando a las 17 horas con la lectura de un documento consensuado por más de 380 organizaciones, y la marcha que recorrerá el centro de la ciudad, repudiando la presencia del G20.

Lara E. Franco – Redacción Mdpya.