Este sábado a las 17 horas en Luro e Yrigoyen, se realizará una movilización impulsada por Maria Tobio, una marplatense que fue víctima de su padre, su abuelo y su tío cuando era sólo una niña.

Maria Tobio es una sobreviviente, fue violada por su padre, por su abuelo y su tío cuando era sólo una niña. Hoy, años después, es una mujer que a fuerza de voluntad y convicciones, organizó una marcha para visibilizar estos hechos que ocurren a diario en cientos de familias.

 “La marcha es un grito de ayuda para Marita, mi niña anterior, pido que se me garantice el acceso a la justicia, el derecho a ser escuchada y a decir mi verdad. El Estado no puede negar que se sepa la verdad, se debe seguir impulsando la causa y los fiscales deben continuar investigando,” contó a este medio.

Como anticipó MdpYa el primero de marzo del 2020, el fiscal Alejandro Pellegrinelli le comunicó a Tobio la intención de archivar la causa por una supuesta prescripción del hecho. Por esta razón, familiares, amigxs, vecinxs y víctimas de abuso sexual, realizarán esta movilización para exigir justicia.

Estos hechos terribles, aseguró Tobio, suceden todos los días. “Hay niños que actualmente están desamparados por la justicia porque no tienen medidas de protección suficientes, la mayoría de las víctimas no podemos acceder al botón antipánico como me pasó a mí, no hay abordaje psicológico y son muy pocos los psicólogos que están preparados para eso, la mayoría no quieren tomar esos casos,” alertó.

Diversas son las agrupaciones sociales y políticas que se sumaron al pedido de justicia, entre ellas, el Frente de Izquierda, el Centro Social y Político “Macana” del barrio Las Heras, la campaña nacional “Somos Lucia,” el Partido Obrero, la ONG Argentina Querida, el FIT, la Multisectorial de la Mujer CTA Autónoma, CGT, En Red y Uhtgra, entre otras.

“Convocamos a todas las organizaciones, familiares y víctimas porque el abuso sexual infantil es una problemática que nos ataña a todos, se debe garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes y se deben respetar los derechos de las víctimas. También se deben pensar mejores medidas de protección para que sea más fácil el acceso al botón antipánico,” aseveró a MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa