En los últimos días creció en forma alarmante la ocupación de camas operativas de terapia intensiva ante la propagación del virus. Esta situación se repite en diversas clínicas y hospitales.

Este martes la cantidad de muertos por Covid-19 en Mar del Plata superó los 100 casos, este número, dejó en evidencia la cantidad de contagios fatales y marca un escenario crítico ante la falta de camas.

Ralph Vargas Martínez, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), contó a Radio Brisas: “Hace 15 días advertimos un crecimiento gradual de los pacientes contagiados de Mar del Plata que requerían de internación. Las internaciones son de 15 a 20 días promedio y en el Hospital Modular tenemos habilitadas solo 12 camas UTI“, destacó el médico intensivista y detalló que este martes en horas de la mañana, tuvieron una sola vacante por dos horas.

Un escenario similar enfrenta la Clínica Colón, ya que la semana pasada a través de una nota oficial desde la institución, comunicaron que el espacio atraviesa un momento crítico ante la ocupación total en el piso de internación y en el área de terapia intensiva que está asignada a tratamientos de pacientes positivos o sospechosos de Covid-19. “La actividad del personal asignado a la pandemia también está a pleno, si no se producen egresos es imposible atender nuevos pacientes en nuestro sector especializado en la pandemia,” sostuvieron.

Por su parte el HPC reportó hace varios días la mayor ocupación del área Covid desde el inicio de la pandemia, con 23 pacientes internados. En el día de ayer la ocupación alcanzó las 32 camas.

Cabe destacar que no es sólo la falta de camas lo que afecta al sistema sanitario, sino también la falta de personal. Laura Delpir, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad contó hace unos días a MdpYa que este escenario se repite en la Clínica 25 de Mayo, la clínica Pueyrredón y la Colón, por lo que no es sólo preocupante la falta de camas, sino también la ausencia de camilleros, enfermeros o mucamas, contagiados de Covid-19, en aislamiento preventivo o agotados ante la cantidad de horas por día que realizan

Por otra parte, hace algunas semanas MdpYa informó que si las personas contagiadas de Covid-19 no presentan dificultades para respirar, no son trasladados a ningún centro de salud, sino que deben transitar los síntomas del virus en sus casas ante la falta de camas en Mar del Plata.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.

Fotografía ilustrativa