Mañana miércoles 27 de mayo a las 10, docentes de la lista Multicolor de Suteba estarán concentrando frente al Palacio Municipal exigiendo: pago inmediato de los salarios adeudados, completo en tiempo y forma, municipales, provinciales y de gestión privada; reapertura de paritarias, por salario igual a la canasta familiar y cláusula gatillo indexadas por inflación; garantía salarial para todas y todos los trabajadores de la educación de $42 mil de salario mínimo ; solución a la situación de no cobro por ticketera; ningún cese durante la emergencia sanitaria; cobertura estatutaria de cargos provisionales y suplentes por actos públicos virtuales; defensa del IPS y basta de precarización y sobrecarga de trabajo.

A su vez, detallaron: “En Mar del Plata es al sector de trabajadores docentes municipales al que también, en consonancia con el gobierno nacional y provincial, le cae el ajuste sobre las espaldas. Cientos de docentes que son dados de baja a fines de diciembre (2019) no accedieron a la toma de cargo producto de la suspensión de actos públicos. Está cesantía se da ya que las y los mismos no están dentro del Listado Oficial, listado que no se abre hace más de 4 años para inscribirse. El problema es el mismo con el agravante de que en el sector municipal también se hace caja con los programas educativos, como es el caso del PEBA, que en Mar del Plata tiene 900 horas designadas, equivalentes a 1 millón de pesos mensuales, que hasta hoy no les han dado de alta para su continuidad. El ajuste brutal y el hacer caja con nuestro salario se profundiza cada vez más, al igual que el hambre y la desesperación”.

Rodrigo Peruzzaro, integrante de la agrupación docente Roberto Santoro, reflexionó ante esta situación y las últimas declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre un regreso a clases de manera “escalonada”: “No hay que poner elemento temporal, de cuándo sería eso, sino el qué, en qué condiciones volveríamos a esas clases presenciales. El 50% de nuestra población se encuentra en situación de pobreza, lo que repercute en nuestro desarrollo profesional. En el sector educativo, se eleva al 80%, casi la totalidad de los docentes de todo el país no pueden llegar a cubrir las necesidades materiales esenciales para vivir. Por otro lado, la desocupación y el trabajo en negro llega a más del 40%, reflejado por la cantidad de gente que se anotaron para recibir el IFE. El 20% de nuestros estudiantes no están pudiendo realizar el programa de Continuidad Pedagógica porque no cuenta con las herramientas básicas para conectarse. Y el 10% de los docentes a nivel nacional se encuentran en una situación de desocupación”.

Por ello, agregó: “No estamos discutiendo cuándo va a ser la vuelta, sabiendo que en términos del COVID-19 sería imposible volver a la presencialidad de las clases por la cantidad de contagios y por entrar en la temporada de invierno, lo que profundiza para peor las condiciones de trabajo. Además, porque las condiciones materiales no están garantizadas, porque el dinero que debía garantizarse es destinado al financiamiento de los empresarios o el pago de la deuda externa”.

En ese sentido, proponen “lucha sindical y reivindicativa” para revertir la situación y discutir cuándo van a retomar las actividades presenciales con todos los pedidos garantizados.

Escuchá el audio completo:

 

 

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.