El pasado jueves 27 de febrero inició una nueva Huelga de Hambre Líquida el Machi Celestino Córdova (autoridad ancestral del pueblo nación mapuche realiza, condenado a 18 años de prisión desde el 2013 en Chile), junto al lamngen Juan Cheuqueta Cheuquepil. A partir de ello, además de solicitar acompañamiento, convocaron a una gran marcha para el lunes 16 de marzo a las 10.30 en Plaza Hospital de Temuco, e invitando a todas las regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto adhiriendo al petitorio que aquí se manifiesta.

Desde hace 7 años el machi Celestino Córdova, padre de cuatro niñxs, se encuentra cautivo del Estado Chileno, condenado sin pruebas fehacientes a 18 años de prisión. Recordemos que en el 2018 llegó a pasar los 100 días de huelga, asumiendo un enorme riesgo y perdiendo mas de 70kg.
En este caso, esta huelga, no es solo por su salud, sino por el respeto de todo mapuche. Su carácter de autoridad espiritual de una nación milenaria trasciende los muros, y sabemos que no puede ser sofocada. Su rol no es un capricho humano, sino una función asignada por otras fuerzas.

Así, aseguran que «el estado Chileno niega y ningunea a sus autoridades; incumple con la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, y condena a la muerte a quienes sostienen nuestra cultura, y nuestras fuerzas en todos sus órdenes».

Por ello, Celestino Córdova y Juan Cheuqueta Cheuquepil «ponen su vida en sacrificio exigiendo escucha, respeto y dignidad por los presos políticos mapuche y por el derecho de todos los presos pertenecientes a pueblos originarios».

Escuchá el comunicado completo del pueblo mapuche:

 

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.