Luis Lacalle Pou asumió este domingo el cargo de presidente de Uruguay, en la sede del Congreso, donde pronunció su primer discurso como mandatario, marcando el fin de quince años de gobiernos del Frente Amplio (FA).

“Hay que tener siempre presente que somos inquilinos del poder”, dijo Lacalle Pou. “La política y el gobierno son servicios y por eso el gobierno que hoy empieza pretende con sus empleadores tener una relación transparente, de comunicación constante, para poder generar confianza”, agregó.

El flamante presidente, que destacó la continuidad democrática en Uruguay tras el golpe de Estado de la década de 1980, afirmó que su gobierno se negará “a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad de la sociedad por la otra”. “Por eso estamos aquí para continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal, y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años”, dijo.

Lacalle Pou mencionó la coyuntura económica que vive Uruguay y se comprometió a “mejorar la calidad y el precio de los servicios públicos”, uno de los mayores conflictos que tuvo en su último gobierno el FA.

El mandatario dijo que “el gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera” y anunció que impulsara una verdadera conducta fiscal al respecto.

Entre las medidas económicas que mencionó Lacalle Pou al dirigirse al Congreso, destacó la convocatoria a una mesa de discusión para reformar el sistema previsional.

Lacalle Pou, que llegó a la Presidencia de Uruguay de la mano de una heterogénea coalición y con un discurso de mano dura, también se refirió a lo que considera una “crisis de seguridad humana”, para la que convocará a las jerarquías policiales del país.

Respecto al Mercosur, dijo que “hay que fortalecer la región, el bloque, y al mismo tiempo lograr flexibilizarlo”. “No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur”, subrayó.

Lacalle Pou dijo, al dejar su hogar, que estaba “tranquilo y muy contento”. En las inmediaciones desde primeras horas de la mañana se habían agolpados vecinos para saludar al presidente de centroderecha.

En el recorrido hasta el Parlamento fue acompañado por unos cien autos en caravana. Mientras que en las inmediaciones del Congreso comenzaron a llegar los 3.000 jinetes provenientes de todos puntos de Uruguay para luego acompañarlo desde el palacio legislativo hacia la Plaza Independencia, donde será el cambio de mando con Tabaré Vázquez y la jura de los ministros.

El saliente mandatario se retirará de la plaza con honores militares. Luego se realizará un desfile militar y, alrededor de las 18 horas local, Lacalle Pou, ya a cargo del gobierno uruguayo, se dirigirá al edificio José Artigas.

En el acto en el Congreso, estarán presentes los jefes de Estado de la región, entre ellos el chileno, Sebastián Piñera, y el brasileño, Jair Bolsonaro.

El brasileño ultraconservador, con quien Lacalle Pou tiene puntos en común respecto al futuro del Mercosur, fue uno de los primeros dignatarios en llegar al reciento.

ambito