Los Tabaleros traen “Caramelos de felicidad”, su quinto álbum de estudio lanzado a fines de agosto, para compartir este viernes 16 de septiembre por la noche en Vórterix Mar del Plata. El disco fue producido por la propia banda y combina 11 canciones con el inconfundible sello Tabalero, condimentos de cumbia y punk y hasta el mismísimo Sandro. “Coldplay debería venir a vernos para tomar ideas para su show” bromeó Daniel Giannico, guitarra y voz de la banda, en diálogo con MdpYa.
“Siempre es una alegría volver” adelantó el músico, “y en este caso llevando nuestro nuevo material y nuestras nuevas canciones, que son el escudo que nos está protegiendo de ahora en más”. “Caramelos de felicidad” está recién salido, está teniendo sus primeras repercusiones en el marco de una gira que comenzó hace pocos días y que ya llega a nuestra ciudad. “Estamos chochos” compartió Daniel.
“Burbuja loca” y “Arderemos” fueron los primeros cortes que eligió Tabaleros como adelantos del álbum, donde el arrime a la cumbia ya se dejaba entrever. “Nos encanta experimentar y nos gusta mucho el chimichurri, y cosas de ese tipo, condimentadas, es que hace las canciones un poquito más picantes” dijo Giannico en cuanto a los nuevos estilos fusionados en “Caramelos de felicidad”, siempre con el folklore como manto, o, en sus palabras: “el folklore es meneado”.
“Vemos el álbum como algo más conceptual” presentó el artista en conversación con este medio. “Hemos trabajado desde hace mucho tiempo para este disco. Lo producimos nosotros y lo trabajamos nosotros. Nos acordábamos de discos anteriores y algunas de estas canciones ya estaban por ahí dando vueltas”, pero a veces no es el momento de las canciones, o el de la banda para interpretarlas.
“Nosotros somos fiesta, somos felicidad” eligió el guitarrista de Tabaleros como carta de presentación. “Está el baile, está el canto, está todo incluido y nos gusta jugar a ese juego de seducción, aunque estemos más transpirados que cualquier persona del planeta en ese momento. Lo que más queremos es salir a tocar las canciones” sintetizó.
Artistas invitados
Spoiler alert: en “Caramelos de felicidad” canta Sandro. No, no es una inteligencia artificial. Tampoco una colaboración vieja remasterizada. Los Tabaleros y Sandro cantan juntos una que nos sabemos todos.
“Nos invitaron a un homenaje en la ciudad de La Plata, donde teníamos que cantar tres canciones, y una de ellas fue ‘Porque yo te amo’ y nos encantó como salió” recordó Daniel Giannico. Allí surgió la idea con la que Olga Garaventa, viuda del Gitano, estuvo de acuerdo. Favores y pedidos mediante, pudieron conseguir la voz original de Sandro, que suena como en un mano a mano con Los Tabaleros, en una versión más bailable que la original. “Por suerte los planetas se alinearon y pudimos contar con la voz original de Sandro para acompañar su canción, nuestra versión de su canción”.
La canción que le sigue en el disco se pone punk, como todo lo que hace 2 Minutos. “La canción era muy adecuada para ellos” dijo Giannico sobre “La Manzana del Amor”, tema que cuenta con la participación de los de Valentín Alsina.
“Y luego la participación de Soledad Pastorutti” nos contó, entre suspiros, Daniel. “Era una canción hermosa, pero ahora es más hermosa realmente, gracias a su participación” dijo sobre “Muere y llueve”, canción que además eligió como su favorita de esta producción. Es una canción más melosa, más mimosa, de esas que no te diste cuenta y te metió adentro de una escena, de una peli. De amor, obvio.
“Y bueno, están unidos esos dos mundos, el folklore y el punk, viste cómo es” sonrió Daniel.
La canción como escudo
“Son el escudo que nos está protegiendo de ahora en más” dijo el guitarrista a MdpYa sobre las nuevas canciones de Los Tabaleros. “Las canciones se convierten en un escudo porque es lo que somos”, agregó.
“Los Tabaleros somos un grupo de personas, somos un conjunto musical, pero somos canciones. Así que cuando pasen los años, lo que quedará son las canciones, y ese siempre será nuestro escudo. Y también nosotros el escudo de las canciones” planteó en una imagen de espalda con la espalda, aguerridos y abrazados.
“Terminamos siendo una pandilla de ositos cariñosos” bromeó Daniel. Es que la primera impresión es de un grupo de varones con barbas largas, melenas tupidas e instrumentos que desprenden olor a madera, a cuerda, a cuero. Hasta que te topas con las letras y las composiciones, una declaración de amor de palabras sencillas, una sinestesia en el conurbano o en la selva misionera. “Por suerte, como muchas enfermedades, la ternura se contagia” se alivió Daniel, y confesó: “nosotros somos fanáticos de Los Tabaleros”.