El presidente de México, Andrés López Obrador, reconoció hoy un aumento en los ataques con explosivos de parte de grupos del crimen organizado, pero rechazó considerar terrorismo a esa mecánica.

“Es una forma de agresión que se utiliza constantemente; estamos confiscando explosivos constantemente” en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, dijo López Obrador.

En la noche del martes varios explosivos de fabricación artesanal fueron activados al paso de un móvil de la policía y la fiscalía en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco, con un saldo de cuatro policías y dos civiles muertos y 14 personas heridas.

Las autoridades locales atribuyeron el atentado a la “delincuencia organizada”. La región es base del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos, con presencia en varios países.

Y el 28 de junio último, un atentado con un coche-bomba también causó la muerte a un miembro de la militarizada Guardia Nacional y heridas a otros tres en la localidad de Celaya, en Guanajuato, escenario de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico.

A estas acciones se suman ataques con drones cargados con explosivos denunciados por la secretaría de Defensa desde 2021, y el hallazgo de minas antipersonas.

Sin embargo, ante preguntas de periodistas, el mandatario negó que estos actos sean terroristas.

El terrorismo “está más vinculado a la política ideológica y también a los fanatismos”, sostuvo en su conferencia diaria López Obrador, según la agencia de noticias AFP.

El mandatario pidió “no abrir la puerta” a sectores “ultraconservadores” de Estados Unidos que buscan “excusas, pretextos para vulnerar nuestra soberanía”.

Congresistas del Partido Republicano pidieron que Estados Unidos declare organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos y que se permita al Ejército combatirlos.

Esos legisladores responsabilizan a los narcotraficantes mexicanos de la muerte de decenas de miles de personas en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína.

“Hay que estar pendientes de eso porque hay muchos que buscan sacar rajas (provecho); aparte de los zopilotes están los halcones”, aseguró López Obrador, que volvió a defender un enfoque que privilegie la inversión social en zonas donde opera el narco antes que la represión militar.

(Fuente: Télam)