Este martes en horas de la mañana, la organización concentró en la plaza Rocha para dirigirse al municipio. Advierten que el panorama es complejo ante la suba de precios y la falta de trabajo. “La situación de inseguridad alimentaria se agrava día tras día”, alertaron.

Mar del Plata, ciudad que históricamente fue sede de la desocupación, registra graves problemáticas en el escenario social. Lorena Quiroga, dirigente local de Libres del Sur, expresó a MdpYa que “el ajuste que impone el FMI azota los barrios más carenciados del municipio y se muestra en la perdida de changas y las necesidades alimentarias. En este sentido volvemos a reclamar el aumento urgente del programa municipal de alimentos hoy en $876 y que se garanticen los alimentos necesarios para miles de familias que merecen pasar las fiestas dignamente.”

A continuación, compartimos un comunicado de la organización en donde detallan la situación:

Se cumplen cuatro años de congelamiento del monto del Programa Complemento Alimentario Familiar

En el Partido de General Pueyrredon, según los datos publicados en septiembre pasado por el INDEC, la pobreza para el primer semestre del año fue del 31,5% y alcanzó a un universo de 207.210 marplatenses y batanenses que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que perciben. Asimismo, las mediciones oficiales revelaron que la indigencia trepó al 6,5% afectando a 42.899 personas. En ese contexto decenas de miles de personas que no alcanzan a cubrir la alimentación básica con sus magros ingresos, la situación de inseguridad alimentaria se agrava día tras día. Las distintas políticas alimentarias resultan insuficientes a la hora de garantizar el acceso a la Canasta Básica de Alimentos que, de acuerdo a datos del INDEC, alcanzó en octubre pasado los $160.603 para una familia tipo de cuatro integrantes.

En ese contexto, la Municipalidad de General Pueyrredon cuenta con una Programa Complemento Alimentario Familiar, que funciona en la órbita del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria, gestionado por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. El programa funciona hace muchos años y prevé la entrega de una tarjeta precargada a sus titulares (familias vulnerables) para la compra de alimentos en un conjunto de comercios habilitados. El monto mensual para consumir con dicha tarjeta, se encuentra congelado en el mismo monto desde noviembre del año 2019. Por lo que las familias alcanzadas por dicho programa, reciben hoy la ridícula suma de $876 mensuales, que apenas cubren la compra de un kilo de pan para todo el mes. En el grave marco del crecimiento de la indigencia y una espiral inflacionaria que impacta en forma agravada sobre el precio de los alimentos esenciales, no se brindó un solo aumento al monto de la tarjeta alimentaria municipal, ni se gestionó el ingreso de nuevas familias al Programa.

Si nos remontamos a varios años atrás, hasta el 13 de noviembre de 2019 la tarjeta alimentaria municipal tenía un monto mensual de $300, y es en esa fecha cuando se lo decidió aumentar al monto de $876 que permitía en dicha fecha la compra de al menos 5 productos de primera necesidad (Aceite, arroz, leche, pure de tomate, azúcar). Para aquel momento, la Canasta Básica de Alimentos era de $15.098,79 según el INDEC. Hoy llega a los $160.602,53. Por lo que este lapso de tiempo, ha aumentado la CBA en un 963,7%, manteniéndose congelado el monto del Programa municipal.

Pese a múltiples promesas y anuncios, entre ellos durante la discusión del presupuesto para el año 2023 en el Honorable Concejo Deliberante, a la fecha no se ha aumentado el monto de la tarjeta.

El valor de la tarjeta debe ser de por lo menos $10.000 para que cubra lo mismo que cubría al momento de su última actualización.

 

NOTAS RELACIONADAS

¿En qué quedó el aumento de la tarjeta alimentaria municipal?