Desde la Asamblea de Identidades Lésbicas de Mar del Plata alzan un grito de justicia y memoria por las víctimas del atentado lesbo-odiante cometido en Barracas el lunes 6 de mayo.

  • En sintonía con las actividades que se realizan en todo el país, en la ciudad de Mar del Plata se convoca el 17 de mayo a las 16 hs en la Avenida Luro esquina H. Yrigoyen, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El atentado perpetrado por Justo Fernando Barrientos -quien ya venía ejerciendo violencia hacia sus vecinas por ser lesbianas- tuvo cuatro víctimas directas, tres de ellas fatales. El fuego arrasó con esa pequeña habitación del conventillo donde vivían de manera precaria Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante, y Sofía.

El fuego como elemento disciplinador ingresó a la habitación por una bomba casera que Justo Fernando Barrientos ensambló como acción premeditada para exterminar a sus vecinas lesbianas. Barrientos decide actuar en un contexto donde el gobierno esparce discursos de odio desde la presidencia y referentes políticos, y en el ejercicio del vaciamiento de políticas públicas y organismos dedicados a prevenir y erradicar estas violencias, como el Ministerio de Género y el INADI.

El fuego provocado por Barrientos materializó el primer lesbicidio ese mismo día: Pamela Cobbas. La noche del miércoles, murió Roxana Figueroa. Ésta última había ingresado al hospital con el 90% del cuerpo quemado. Andrea Amarante, quien había sobrevivido a la tragedia de Cromañón, falleció el domingo en el Hospital Penna, donde había ingresado con el 75% de su cuerpo quemado. Sofía es la única sobreviviente y permanece internada, con buen pronóstico, con quemaduras en su rostro y manos.

La investigación la lleva la fiscalía Nro 1, a cargo de Susana Callejas, del barrio de La Boca. Hasta el momento, la carátula del hecho es “Homicidio y lesiones graves” pero desde las organizaciones de derechos humanos y diversidad ya se presentaron recursos ante el Poder Judicial para que sea contemplado como Crimen de odio.

  • El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”. A partir de 2004 se conmemora esta fecha con el objetivo de visibilizar, promover y reclamar por los derechos humanos del colectivo LGTBIQ+ a nivel internacional.

Notas relacionadas

Una mujer fallecida y otras tres heridas tras ataque de lesbo-odio