Legalización del aborto: “No hay un debate maduro de las instituciones religiosas”

En las últimas semanas se ha intensificado la agresión en redes sociales ante el debate de la interrupción voluntaria del embarazo. En Catriel, Provincia de Río Negro, se detectó un hecho de violencia física que sufrió una adolescente por manifestarse a favor de la despenalización del aborto.

Desde la Multisectorial de Mujeres de Catriel, se realizó un comunicado en rechazo de una situación de violencia física que vivió una adolescente por manifestarse a favor de la despenalización del aborto. Este hecho, puso en evidencia la discusión existente entre los que se hacen llamar “provida” y quienes están a favor de la legalización del aborto.

Agustina Ponce, integrante de AMI (Asociación por un Mundo Igualitario), aseguró a MdpYa que: “Se están viendo varias situaciones de violencia en torno al debate del aborto, este posteo refleja el escenario que estamos atravesando.” Sobre lo local afirmó que no existen hechos de violencia física, pero remarcó que sí son evidentes las agresiones verbales y los cruces que existen por redes sociales en donde algunas personas que se hacen llamar “próvida” poseen un lenguaje violento contra quienes apoyan el aborto legal, seguro y gratuito.

Por este hecho, denunció un cartel que han puesto en el colegio Fasta en donde enuncia que: “Con la ley de aborto tu hija de 13 años podrá abortar sin que lo sepas”, más abajo señala que “El aborto nos destruye a todos.”Ponce calificó este hecho como escandaloso: “Están apuntando a chicas menores de edad de una manera detestable, es un golpe muy bajo el que se está dando,” opinó.

Consultada por la situación, Ponce afirmó que estos hechos suceden por la falta de debate. “Hay una cuestión de fe y no terminan de entender la cuestión política de la cual estamos hablando. Igualmente este tema está puntualizado sobre una cuestión religiosa, ya que quienes convocan a esta marcha provida son las instituciones religiosas, desde ahí se baja línea al estilo de que estás matando un bebé, este hecho produce que no se pueda debatir el tema y que comiencen las agresiones,” destacó.

Tras estas acusaciones, Ponce expresó que es imposible continuar el debate ya que no hay una intención de entender este tema como un hecho de política pública, tampoco desde el punto de autonomía, ni de la voluntad de los cuerpos.

Por último, manifestó que: “No hay un debate maduro cuando cierran la discusión emitiendo la opinión de que se está matando a un bebé,” aseguró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.

Fotografía: Guada Calvelo