Por el Foro Social de Chapadmalal

El día martes 24 de mayo nos acercamos un grupo de vecinas y vecinos de Chapadmalal a presenciar el tratamiento de una autorización precaria, por vía de excepción pretendida por una franquicia de ANTARES a cargo de la firma Neipa S.A. en la zona que vivimos con nuestras familias todo el año.

Además, hace meses que desde el Foro Social de Chapadmalal venimos trabajando en la elaboración de indicadores y encuadres para la zona que permitan un desarrollo sustentable con inclusión social.

Instituciones, sociedades de fomento, asambleas vecinales, emprendimientos de producción local, vemos con preocupación el tratamiento “a carpeta cerrada” de una franquicia de gran magnitud como se trata.

Nos preguntamos: ¿Hubo estudio de impacto ambiental? ¿Se dio a conocer a la sociedad? ¿Cuál sería el impacto _real_ en las vidas cotidianas y tranquilas de quienes elegimos este sitio para vivir? ¿Qué pasaría con la contaminación sonora, lumínica y de residuos? ¿Cuál sería el dispositivo de seguridad vial en tanto se trata de una mega cervecería en plena Ruta 11 estando vigente la tolerancia cero en alcohol? ¿Cuáles serían las compensaciones que esta empresa privada dejaría al municipio? ¿Están de acuerdo los vecinos que comparten cuadra y calle con el futuro megaemprendimiento?

Demasiadas preguntas y aún ninguna respuesta: el martes no pudo tratarse el expediente por ausencia del Secretario de Obra Privadas. Tampoco pudimos hacer uso de la palabra para compartir nuestras preocupaciones.

Volveremos a presentarnos en la próxima sesión de Obras del HCD que de tratamiento al expediente. Necesitamos un Concejo Deliberante de cara a la sociedad, de puertas abiertas. Necesitamos información certera y cumplimiento de códigos y reglamentos vigentes.

Muchas son las deudas que el Municipio tiene con el sur de la ciudad: transporte, luminarias, atención primaria de la salud, establecimientos escolares con equipamiento y servicios acorde a matrícula, respuesta a problemáticas de violencia de género, accesibilidad a espacios públicos, asistencia alimentaria, etc. Sin embargo,  la vía de excepción es regla cuando se trata de aprobar iniciativas de empresarios foráneos. No sucede lo mismo cuando un almacenero quiere habilitar su comercio barrial o una emprendedora su local. El desarrollo debe ser sostenible, planificado y con inclusión social.