Un acuerdo para que Israel detenga cuatro días su ofensiva en la Franja de Gaza y libere a presos palestinos a cambio de rehenes del grupo islamista palestino Hamas se topó con obstáculos de último momento y empezará a regir recién mañana, un día después de lo previsto.

El avance diplomático promete cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos de Gaza luego de semanas de mortíferos bombardeos israelíes, así como para las familias de las decenas de rehenes israelíes y con doble nacionalidad tomados por Hamas en los letales ataques en Israel del mes pasado y llevados luego al enclave palestino.

Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, dijo hoy que la tregua entrará en vigencia mañana a las 7 hora de Gaza (las 2 en la Argentina) y que un primer grupo de rehenes civiles, que se espera sean mujeres y niños, será entregado por Hamas el mismo día aproximadamente a las 16.

La demora había sido anunciada anoche por un funcionario del Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu, sin dar ningún motivo, pero medios israelíes y árabes dijeron que el retraso se debió a diferencias sobre quiénes debían ser liberados y cómo.

La oficina de Netanyahu dijo hoy haber recibido una “primera lista de nombres” de rehenes y que se contactó con sus familiares, pero no quedó claro si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad mañana.

Según los términos anunciados, Hamas liberará de manera gradual a 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos- durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

A cambio, para permitir la entrega de los rehenes, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó casi 15.000 palestinos muertos, según el último parte oficial brindado hoy por Hamas.

Concretamente, el ataque iniciado el 7 de octubre ya ha dejado 14.854 muertos en el asediado territorio, entre quienes figuran 6.150 menores de edad y 4.000 mujeres, precisó el movimiento islamista palestino, que también indicó que se reportaron 36.000 heridos.

El Ministerio de Salud de Hamas afirma que hay decenas de cuerpos en las calles del norte de la Franja, pero que es imposible registrarlos por la intensidad de los bombardeos.