El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de Mar del Plata, Simón Isacch, desestimó este viernes la medida cautelar presentada por el diputado bonaerense Guillermo Castello. El presidente del bloque Libre había considerado que “las tasas municipales deben brindar una contraprestación directa e individualizada y esta tasa vial claramente no lo hace”.

La Tasa Vial comenzó a aplicarse en General Pueyrredon el pasado 5 de febrero. Se trata de una carga adicional de 1,86% del valor del ticket de carga de combustible. En su proyecto, el Ejecutivo anticipó que lo recaudado se destinará a la realización de obras de pavimentación y bacheo.

El juez Isacch argumentó en su resolución:  “No observo que pueda verse agravada la situación del actor en orden a la preservación de los derechos invocados, durante la prosecución del juicio y hasta el dictado de la sentencia, ya que el presente tramitará a través de un juicio sumarísimo, en el que la abreviación de los plazos y la sencillez del trámite permitirán arribar a una sentencia en forma rápida”.

En su presentación original, Castello sostuvo que “existen leyes nacionales y provinciales que prohíben a las provincias y a los municipios agregar más impuestos sobre los combustibles, y esta tasa las viola flagrantemente”.