El dato se dio a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El acumulado ya trepa a 276,2%, mientras que solo en 2024 ya suma 36,6%. 

La cifra de inflación para el segundo mes del año señala una desaceleración, comparada con el 20,6% de enero. Es una tendencia que se esperaba luego de la disparada de precios que afecta a las y los argentinos desde la asunción de Javier Milei.

En el desagregado, se encuentra que “la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–”.

Apertura de importaciones de alimentos

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, informó esta mañana que el Gobierno dispuso la libre importación de productos incluidos en la Canasta Básica de Alimentos (CBA). La medida se tomó con el objetivo de intentar palear la inflación “y hacer los precios más competitivos”.

La decisión se comunicó horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo mantuviera una reunión con empresarios de diversas cadenas de supermercados que operan en territorio nacional.

Tras conocer la noticia, parte de esos empresarios aseguran que se trata de una medida “apresurada” y que los tomó por sorpresa.