El abogado José Luis Zerillo, referente de Nuevo Encuentro, aclaró este jueves que la decisión de la Suprema Corte de suspender la ordenanza que restableció la bonificación de los docentes municipales “no le da la razón” ni al Ejecutivo ni al Concejo Deliberante.

“Lo que dijo ayer la Suprema Corte es que, hasta que tenga una sentencia de fondo y pueda analizar todo el caso y escuchar incluso a la otra parte, en este caso al Concejo Deliberante, dicta lo que se denomina una medida cautelar”, explicó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

“Es una medida para no modificar la situación”, apuntó, e intentó traducir con sus palabras lo que estableció el Tribunal: “No le paguemos a nadie con la nueva ordenanza que está en discusión, no hagamos nada distinto al momento en que me traen el conflicto así tengo tiempo de resolver”.

Zerillo señaló que la decisión “no le da la razón a nadie” hasta que haya una sentencia de fondo, que establecerá si la bonificación debe ser abonada como indicó el Concejo o como pretende el intendente.

El abogado admitió que la determinación de la Corte implica, además, que le otorgó “verosimilitud” a la petición. Según Zerillo, el tribunal juzgó que “hay un elemento interesante que debe ser analizado”, así como “un peligro en la demora”. Es decir, que la municipalidad no puede estar los próximos meses pagando la bonificación cuando después podría haber una sentencia que la favorezca.

En cambio, “si la Corte rechaza la petición que hizo el intendente y le da la razón al Concejo, lo que va a tener que hacer el municipio va a ser pagarles durante estos meses todo junto, e incluso los docentes estarán en condiciones de reclamar el interés que se produjo por la demora de haber cobrado meses después”.

Zerillo estimó que la sentencia puede ser emitida “en el primer semestre” de 2019. Pero aclaró que “no hay un tiempo establecido” y recordó que “es un caso muy excepcional” porque en Mar del Plata el único similar
“es de comienzos de la década del noventa, en la intendencia de (Mario) Russak”.