Hoy a las 14.30 horas habrá una concentración de vecinos en Sagastizabal y la costa, para manifestar una situación de descontento ante el traslado de arena en una playa que es reserva paleontológica. También, denuncian que no hay una prohibición de realizar fiestas, motivo que podría afectar el sueño de la comunidad durante la temporada.

El avance de los privados sobre el espacio público se repite mes a mes, y esta vez, la noticia sucede en las playas del norte. “Desde la Asociación de Fomento de Constitución nos enteramos que había un proyecto de regulación de las concesiones de los balnearios que van desde el Museo Mar hacia el norte de Mar del Plata, y si bien no autoriza expresamente, tampoco prohíbe la cuestión de la nocturnidad en las playas”, cuenta Heraldo García a MdpYa.

La comunidad está preocupada por la posibilidad de realizarse fiestas electrónicas a la noche en los balnearios que abarca la zona, y a través de la consulta de vecinos y vecinas, la Asociación de Fomento consultó la ordenanza “que no autoriza pero tampoco prohíbe, la costa está muy cerca de las viviendas y hay gran temor”, detalló.

“Hay una cuestión muy concreta que es la inconsulta a los vecinos en cualquier decisión que involucra la calidad de vida, porque en este caso puntual estamos involucrados no sólo quienes vivimos aquí, sino también quien viene a estas playas. No es la actitud que debe tomar ningún gobierno porque entendemos que hay que consensuar y entender que cualquier modificación puede cambiar la calidad de vida, es muy serio”, aseveró.

 

Movimientos de arena

A través de la página de Instagram “Ecosdmar” se registró un movimiento de arena, en la zona de Sagastizabal  y la costa. “Este lugar es un lugar de reserva paleontológica según tenemos entendido por gente del Museo Scaglia que nos ha asesorado, al lado del movimiento de tierra que se hizo, es decir, en la playa de al lado, se encontraron fósiles de varios millones de años de antigüedad”, explicó el presidente de la Asociación de Fomento. Por este motivo, llamó a la consciencia ambiental y para con la comunidad: “hay una serie de cosas que se hacen sin una planificación y sin una consulta expresa a los vecinos.”

Para la jornada de hoy se han invitado a concejales y autoridades municipales que puedan explicar cuál es el proyecto y qué es lo que se va a implementar, “porque entendemos que esto no debe generar una incomodidad en mejorar las playas, la costa y el servicio turístico, pero no debe ser a costa de desmejorar la situación y la calidad de vida de los vecinos”, finalizó el referente.