El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y Benny Gantz, del partido opositor Unidad Nacional, acordaron hoy formar un “gobierno de emergencia” para unir fuerzas contra Hamas, tras los ataques sin precedentes que la organización islamista perpetró el sábado pasado, y coincidieron en pronosticar que cada integrante del grupo armado es “hombre muerto”.

“Hemos creado un gabinete de guerra para dirigir la guerra contra Hamas”, señalaron ambos en un comunicado conjunto, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Tras días de negociaciones, los políticos decidieron que el gabinete será pequeño, tal como lo exigía Gantz, e incluirá sólo a Netanyahu; al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y a Gantz.

Además, actuarán como observadores en el gabinete de guerra el exgeneral de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y diputado de Unidad Nacional Gadi Eisenkot y el ministro Ron Dermer, agregó el comunicado.

También, mientras dure la guerra, se sumarán al gabinete de seguridad ampliado cinco miembros de Unidad Nacional: Gantz, Eisenkot, el parlamentario Gideon Sa’ar y otros dos funcionarios aún por determinar.

Todos ellos estarán a cargo de decisiones vinculadas con las actuales operaciones militares, iniciadas el sábado tras el asalto por tierra, mar y aire de milicianos de Hamas.

Sin embargo, el otro líder opositor, Yair Lapid, dejó su puesto vacante en rechazo a compartir gabinete con la ultraderecha de Sionismo Religioso y Poder Judío, que conforman con Netanyahu el Gobierno de coalición.

El acuerdo alcanzado hoy configura una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamas.

De hecho, las partes se comprometieron a no promover ningún proyecto en el Parlamento (la Knesset) ni resoluciones gubernamentales que no guarde relación con el conflicto.

Después, en un discurso televisado, Netanyahu explicó que el acuerdo se debió a que “el destino” de Israel “está en juego” y comparó el ataque de Hamas con los asesinatos perpetrados por el Estado Islámico.

“Cada miembro de Hamas es hombre muerto”, expresó Netanyahu, que denunció que la organización “decapitó gente, violó a mujeres y quemó vivas a personas”, según el diario Times of Israel.

Gantz, en tanto, consideró que era un momento para unirse y ganar mientras el país enfrenta “una de las horas más difíciles” que jamás haya conocido.

“Hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra; ahora es el momento de la guerra”, dijo.

Y Gallant describió el ataque de Hamas como “el peor ataque terrorista que el mundo haya visto jamás”. “Borraremos esta cosa llamada Hamas, ISIS-Gaza, de la faz de la tierra. Dejará de existir”, prometió el ministro. (Telam)