Por Rodolfo Elías – Biólogo, investigador y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Existe en el norte del Océano Pacifico una masa de fragmentos de plástico flotante denominada “El parche de basura del Pacifico norte”. Llamarlo “parche” es equivocado, pues su tamaño es indeterminado (ni los mejores estudios han podido determinar la verdadera extensión de este fenómeno). Por otra parte es también un eufemismo, es decir parche es una palabra que se usa para disimular una realidad desagradable, o con la intención de ser cómica (aunque sea trágica).

Algunos usan el término de isla, y sería un poco más apropiado, aunque una persona no podría caminar sobre esta isla. Es más bien una sopa. Se forma por la basura, principalmente de plásticos provenientes de fuentes terrestres (un 80 %) y de aportes de barcos (20 %), los cuales son transportados a una gran región situada en medio del océano Pacifico norte (entre América del Norte y Japón). Allí la corriente marina (”el giro subtropical del Pacifico norte”), junto con los vientos y la presión atmosférica producen una circulación que engloba los desechos flotantes y los mantiene unidos en esa masa de agua.

  • Este no es el único giro, en los océanos del mundo hay 5 giros y  son lugares donde se acumulan todos estos fragmentos flotantes, principalmente de plástico. El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos. El tamaño de la zona afectada se desconoce, aunque se estima que va desde los 700.000 km² hasta más de 15 millones de km² (del 0,41% al 8,1% del tamaño del océano Pacífico).

Para concientizar al mundo del grave problema de la contaminación marina por plásticos, la artista italiana María Cristina Finucci fundó el 11 de abril de 2013 en la UNESCO el Estado del Parche de Basura (Garbage Patch State). Es un estado federal formado por las 5 “islas” constituidas por deshechos plásticos transportados por las corrientes oceánicas. Como todos los estados tiene su propia bandera, una constitución, y también un pabellón nacional (http://www.garbagepatchstate.org). Estas islas de basura son una demostración cabal del daño que el ser humano le está haciendo a los océanos, y por lo tanto al planeta. Un símbolo del consumismo.

El plástico no se recicla a gran escala ni se reutiliza porque “no es rentable”, y sigue siendo “más barato” fabricarlo a partir de recursos no renovables. Alrededor de 4 por ciento del petróleo y de la producción mundial de gas, recursos no renovables, se utilizan como materia prima para plásticos y otro 3 – 4% se gasta para proporcionar energía para su fabricación. Una parte importante del plástico producido cada año se utiliza para hacer artículos desechables u otros productos de corta vida que se descartan al cabo en un año (Hopewell et al., 2009). Estas dos observaciones por sí solas indican que el uso actual de los plásticos no es sostenible.

Unos investigadores estimaron en 2015 que la masa de plástico de origen terrestre en 275 millones de toneladas métricas, de los cuales entran en los océanos entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas anuales. Lo que influye en este caudal es principalmente la densidad poblacional y la forma en que los desechos se manejan en cada lugar. Alertan que sin una mejora en el manejo de los desechos la cantidad de plástico que entrará a los océanos se incrementará en un orden de magnitud para el 2025.

Datos:

Se calcula que el mundo generó 139 millones de toneladas métricas de residuos plásticos de un solo uso en 2021. Eso equivale a más de 13.700 torres Eiffel.  https://www.undp.org/es/el-abc-de-los-plasticos

Cada minuto se vierte en el océano el equivalente a 1 carga de un camión de basura de plásticos. https://www.facebook.com/unep.es

https://www.undp.org/es/el-abc-de-los-plasticos