Investigadoras de la UNMDP estudiarán los espacios verdes

Con el objetivo de diagnosticar el estado de los espacios verdes en la ciudad, un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata quedó entre los 6 proyectos seleccionados en la convocatoria de la Fundación Bunge y Born y recibirá un financiamiento de 600 mil pesos que les permitirá avanzar con la investigación.

“Vamos a realizar un diagnóstico de la ciudad para generar un índice de sustentabilidad urbana que está compuesto de 7 subíndices que evalúan beneficios sociales y ambientales de los espacios verdes: servicios culturales, regulación de la temperatura urbana y provisión de alimentos”, explicó la Mg. Arq. Clara Karis, una de las integrantes del proyecto a Portal Universidad.

En cuanto a los espacios específicos en los que van a trabajar, la investigadora aseguró que “tenemos hechas algunas pruebas piloto en plazas de la ciudad con algunos de los indicadores que componen estos subíndices. Con este proyecto, y a partir del financiamiento obtenido, vamos a ampliar estos indicadores y completar el relevamiento en el resto del área de estudio”.

Durante los próximos 2 meses, las becarias y tesistas Mg. Arq. Clara Karis, Lic. Camila Mujica y Mg. Lic. Celeste Molpeceres, bajo la supervisión de la Dra. Laura Zulaica, se enfocarán en evaluar la accesibilidad de los espacios verdes en la ciudad, el mobiliario, el equipamiento con el que cuentan y el estado en el que están.

En la primera etapa exploratoria, Mujica declaró que descubrieron que “la distribución de los espacios verdes en la ciudad es desigual: se encuentran concentrados en el centro o en la costa marítima y, a medida que nos alejamos de esa zona, los espacios verdes públicos son más chicos o se encuentran más dispersos”.

Uno de los grandes desafíos cuando plantearon este índice es que “tenía que tener dos características: que sea una ficha técnica metodológica que, más allá de que la probemos en Mar del Plata, pueda replicarse en otras ciudades de Argentina y que gran parte de esa base de datos que se requiere para hacer estos índices sea con datos abiertos” aclaró.

Si bien todas las integrantes del equipo “Sustentabilidad de la Infraestructura Verde Urbana en Mar del Plata y su periurbano: una propuesta de evaluación social y ambiental” están radicadas en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, otra de las grandes oportunidades del proyecto es que se trata de un equipo interdisciplinario.

Clara es arquitecta, Magister en gestión ambiental del desarrollo urbano y está haciendo su doctorado en arquitectura. Celeste es Licenciada en relaciones internacionales, Magister en economía agraria y está haciendo su doctorado en ciencias sociales. Camila es Licenciada en gestión ambiental y está haciendo su doctorado en ciencias aplicadas al ambiente y la salud. Laura es gestora ambiental y doctora en geografía.

Una vez que el proyecto finalice, las investigadoras confirmaron que “los datos obtenidos quedarán abiertos a la comunidad para que se puedan consultar y para que puedan ser utilizados como insumo tanto al momento de tomar decisiones como de hacer diagnósticos urbanos”.

Portal Universidad