Desde el gremio de Apinta se encuentran muy preocupados por el achicamiento que sufrió el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El secretario general del gremio en Balcarce, Francisco Stefañuk, confirmó que en la experimental local la reducción de estructuras generó el cierre de once grupos de investigación de las distintas áreas: cinco en Producción Animal, tres en Agronomía y otros tres en Economía. “Se perderá el 60% de los grupos de investigación que contábamos”, aseguró.

En su descripción del cuadro de situación, indicó que “van a desaparecer grupos icónicos como papa y girasol, nutrición animal o biotecnología de la reproducción. Todos esos grupos serían reubicados en otros segmentos de trabajo con otra dinámica y características”.

A partir de la disposición que aprobó el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el 28 de marzo, quedó formalizada una reducción del 20% de la estructura del instituto.

Stefañuk contó que en la experimental del kilómetro 73 de la ruta nacional 226 desaparecieron cinco grupos de investigación: Pasturas, Nutrición y metabolismo, Genética zootécnica, Sistemas de producción, Biotecnología de la reproducción.

En la reconversión de Producción Animal se pasó a dos grupos de trabajos: Grupo de Sanidad Animal y Grupo de Mejoramiento genético animal e intensificación sustentable de la ganadería.

El área de Producción vegetal también sufrió el ajuste, ya que desaparecieron 3 grupos de investigación: Girasol, Calidad de producción agroalimentaria y grupo de trabajo Papa.

El área contará con cuatro grupos: Ecofisiología de los cultivos y productos agrícolas, Recursos fitogenéticos, genéticos y mejoramiento, Recursos naturales y gestión ambiental, Sanidad vegetal.

“También no van a seguir funcionando las divisiones de apoyo que tenía la experimental: Contabilidad, Comunicación, Documentación e Informática, Planeamiento y Obras e Intendencias”, confió el técnico a lacapitalmdp