El pasado lunes 19, vecinas y vecinos del barrio Jorge Newbery, al oeste de Mar del Plata, se manifestaron en las calles con una serie de reclamos que incluyen infraestructura, salud y seguridad. 

Tal como sucede en diversos puntos de la ciudad, los habitantes de esa zona señalan que el mal estado de las calles y la falta de luminarias dificultan su vida diaria. Inseguridad al circular cuando termina el día y mala conexión del transporte público son algunos de las razones que motivaron el corte sobre avenida Colón y calle 212.

Tampoco escapan al problema del insuficiente acceso al sistema de salud local. Sobre calle Moreno casi República Árabe Siria se encuentra el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio. Sin embargo, muchos optan por dirigirse directamente al hospital, al encontrarse con la dificultad para conseguir un turno médico, o bien a no contar con una atención completa debido a la falta de insumos.

Ante la multiplicidad de problemáticas, recurrieron a la Sociedad de Fomento del barrio para encontrar soluciones concretas. “En la Sociedad de Fomento nunca hemos tenido respuestas fehacientes de arreglos de calles o de gestiones en general de todo lo que se viene reclamando para el barrio” lamentó Carlos, un vecino del barrio Jorge Newbery, en diálogo con MdpYa.

“Los robos ocurren a cualquier hora del día, durante todo el día” agregó el vecino. Con el foco en la inseguridad, un grupo de habitantes mantuvo un encuentro el último sábado en la sede de la comisaría 12º, ubicada en Bolívar y Leguizamón Onésimo. Carlos comentó que estuvieron presentes “el comisario Ariel Bravo, también participó el presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata, Juan López, y el secretario de seguridad (Martín Ferlauto). Ese mismo día, ellos prometieron que a partir del mismo lunes se iba a reforzar la seguridad en el barrio con más móviles.”

Producto de esa reunión, se decidió que “los mismos frentistas que tengan cámaras de seguridad en sus casas, las van a poder conectar al Centro de Monitoreo (COM)”, confirmó Carlos.

Mientras tanto, se están ultimando los detalles para la conformación de una mesa de trabajo que integrarán vecinos y vecinas del barrio Jorge Newbery, integrantes de la Secretaría de Seguridad, autoridades de la oficina de Tránsito y miembros de la Jefatura Departamental de Mar del Plata.