Nota realizada por el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Este informe abarca el periodo comprendido entre el 01/01/2023 al 31/03/2023 con 47 femicidios, 5 femicidios vinculados (1 en Mar del Plata) y 45 intentos de femicidios. En los casos de intentos de femicidio hemos observado que predomina el uso de arma blanca. Una respuesta posible es pensar que un cuchillo, faca o similar resulta de fácil acceso que un arma de fuego.

El 23 % de los femicidas se suicidan, practica recurrente en los últimos tiempos, con la certeza de que le corresponde a él decidir sobre la vida de los dos, por el temor a la condena social y además porque no se imaginan vivir sin ese objeto dominado con el cual tienen una dependencia psicológica.

También en los femicidios cometidos se denota de manera más extrema la ferocidad del patriarcado, sobre esto decía Rita Segato, que hay una pedagogía de la crueldad y esto está llevando a que cada vez aumente más la crueldad contra los cuerpos de las mujeres, LGTBQ+ y de niñas y niños.

Es el salvajismo perverso de hacer sufrir a la víctima, porque la mujer no se comportó de acuerdo a los parámetros que responden a la exclusiva voluntad del varón y entonces el agresor se cree legitimado a utilizar la violencia.

Consideramos que es necesario la implementación de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) en todos los establecimientos educativos, ya que todavía no se ha logrado. Estamos convencidas que este es el camino que esta es la manera que se puede combatir la violencia contra las mujeres y diversidades, los femicidios, los trans femicidios, educando para deconstruir roles estereotipados y así producir un cambio en la subjetividad de las personas que nos lleven a modificar las prácticas sociales basadas en una estructura de desigualdades y en procesos de socialización de género, totalmente patriarcales.

Mujeres y diversidades a diario vivimos el desamparo y desprotección por parte de todos los niveles y poderes del Estado. Exigimos que se tomen decisiones más eficaces y transformadoras que incidan verdaderamente en PREVENIR, SANCIONAR y ERRADICAR LA VIOLENCIA. Los datos expuestos demuestran que falta todavía una mayor implicancia del Estado en esta compleja temática. Exigimos que se destinen presupuestos adecuados para poder garantizar los servicios esenciales a las personas en situación de violencia, aplicar medidas preventivas con la debida diligencia y eliminar las barreras judiciales para lograr el acceso a la Justicia

“QUE LA SOCIEDAD NO SE DESENTIENDA”

“QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO”

“BASTA DE FEMICIDIOS”