El ministro de Economía, Sergio Massa, contó que “es una satisfacción porque hace 11 años vengo planteando que este no es un impuesto razonable porque el pago del salario es por una tarea que realiza el trabajador”, en relación con la media sanción a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Massa remarcó que “la media sanción es muy importante pero mucho más importante lo es para los trabajadores porque muchos de ellos no van a tener que tributar ese impuesto. Nosotros tenemos que recuperar el ingreso promedio en la Argentina, lo vamos a hacer con el cambio y la simplificación para autónomos y lo hicimos con la devolución del IVA y ahora con la modificación del impuesto a las ganancias”.

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que “hemos eliminado por decreto, el pago del impuesto a las Ganancias para salarios hasta 1.770.000 pesos mensuales, pero debemos dejar sentado hacia adelante que ningún trabajador por hacer horas extras, por viáticos, por guardias en el caso de los médicos, tengan que pagar el impuesto a las ganancias. Ha sido un gran paso y es la tranquilidad de saber que se ha dado un gran paso”.

SOBRE LA OPOSICIÓN

“Me gustaría entender por qué algo ahora es malo, que cuando ellos lo planteaban era bueno”, se preguntó Massa al responder las críticas de parte de la oposición.

El ministro prosiguió destacando que “cuando mandamos la ley cambiaron de opinión. entiendo que esta idea de plantear miedos es una lógica vieja”.

Más adelante, en relación con una eventual pérdida de ingresos por parte de las provincias provocada por la baja del impuesto a las Ganancias, Massa remarcó que “tenemos que seguir trabajando y seguir con la idea de que la Argentina necesita una reforma del sistema tributario y se requiere un ordenamiento entre los impuestos nacionales, provinciales y municipales”.

Massa ratificó que “la Argentina necesita rediscutir todo su sistema tributario para evitar las dobles y las triples imposiciones. Cuando vas a un supermercado y la gente paga IVA, Ingresos Brutos y la Tasa de Seguridad e Higiene, estás pagando un 29% más por un producto”.