Este viernes a las 14 hs, Felipe y Nicoletta Plaf van a donar una obra a la Escuela de Medicina en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

“Los estudios en países desarrollados han demostrado que aproximadamente un 10% de los pacientes que se internan se van del hospital con algún tipo de daño por la acción propia de los servicios de salud no por el curso natural de la enfermedad. Otros análisis sugieren que en los países de medianos y bajos ingresos los valores son más preocupantes, elevándolos hasta un 25% (es decir que casi 3 de cada 10 pacientes internados es dañado por los mismos servicios), vale destacar que más del 50% de esos daños son prevenibles con medidas muchas veces muy simples”, detalló a MdpYa Julio César Tuseddo, médico y embajador Patient Safety Movement Foundation en Argentina.

En este contexto explicó que: “Siempre y cuando se habla de seguridad del paciente se menciona la mala praxis, el juicio de mala praxis debe ser entendido como una acción reparadora de la justicia a un daño provocado, y el movimiento por la seguridad del paciente lo que pretende es que cambien las condiciones y la cultura de trabajo de los hospitales para evitar que ese daño ocurra. El juicio de mala praxis es entonces una acción retrospectiva y reparadora, y el movimiento por la seguridad del paciente es la manera de evitarlo”.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: “Por hospitales que no provoquen daño”

 

Felipe Plaf nos cuenta sobre Nicoletta Plaf, una de las autoras de la obra: