Veredas rotas, pastos altos, basura, “roedores e insectos a elección”, animales muertos, pescadores diversos y la usurpación de playas por automóviles que bajan sin control.

“Desde Constitución y hasta Camet hay un abandono absoluto, no se corta el pasto ni se junta basura. Los ves a los muchachos que recolectan la basura de la playa, suben las bolsas pero nunca limpian el pasto que rodea la costa, hay hasta 60 cm de pasto crecido mezclado con basura,” relató Darío Protifi, vecino de la zona y comunicador marplatense.

Protifi consideró que el ser humano es “despreciable”, ya que se puede observar como mucha gente tira comida, se arrojan cabezas de pescados y se pueden hallar hasta animales muertos.

Sobre el estado de las veredas, Dario denunció que el tramo termina en Constitución: “Después es un camino de asfalto que ya cumple 15 años, la famosa ciclo vía de Daniel Katz que es una vergüenza, está totalmente rota, en algunos sectores producto de la erosión, camiones y colectivos, es intransitable.”

El camino a Santa Clara también fue denunciado por las y los vecinos en diversas oportunidades, es que el sendero para hacer en bicicleta también está rodeado de pasto. El vecino detalló que quienes viven en las inmediaciones se han puesto a cortarlo en más de una ocasión.

“La bajada de Camet está todo el año habilitada, produciendo el descenso de  50 o  60 autos, tienen que ir con un camión y una piedra y se acabó el problema, pero nadie toma cartas en el asunto. Los vehículos bajan y transitan entre dos y tres playas, el guardavida se encuentra con un problema nuevo que es cómo hacer, los automóviles tapan la visión hacia el mar, y en segunda medida no pueden andar por la arena,” denunció el comunicador del programa “Random” de radio KLA (91.7)

Cada vez que baja un auto particular a la playa se viola la ordenanza Nº 14.269, que establece un reglamento para el servicio de seguridad: “Autos, camionetas, cuatriciclos, motos, etc. Se prohíbe el acceso, tránsito y permanencia de dichos vehículos en el sector de arena.”

También alertó sobre los pescadores que permanecen en las playas. “No te podes meter al agua porque hay 50 tipos pescando en la orilla, teniendo espigones pescan desde la orilla.” Este punto va en contra de la ordenanza vigente, que establece que en “los sectores donde exista zona de baño queda restringida la pesca deportiva de 8 a 19 horas.”

Por último, señaló que en la zona también funciona el puerto Camet. “Todo kayakista que baja sábado o domingo a pescar, cuando sube la faena y aunque no se pueda creer, hay un camión que se instala arriba y arman un mercado de pescado fresco, es un movida comercial en un lugar que no debería ser accesibles en la playa,” aseveró a MdpYa.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa