El 2 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Hábitat, mientras que hoy se celebra el Día Mundial por el Derecho a la ciudad. “América Latina es la región con mayor desigualdad y Mar del Plata no escapa a las lógicas de crecimiento y desigualdad que predominan en este continente”, indicó Paula Suero, Coordinadora del Instituto de Hábitat y Territorio del Capba 9.

Ante la crisis que hay para conseguir un departamento para alquilar, ni hablar de viviendas propias, como así también tener servicios fundamentales como son el agua potable o una cloaca, desde MdpYa decidimos poner el foco en esta cuestión y charlar con Paula Suero, una de las coordinadores del IHAT (Instituto de Hábitat y Territorio), que funciona dentro del Colegio de Arquitectos Distrito 9.

¿Qué es el “hábitat” y cuál es la importancia de esta fecha?

El “hábitat” es el ámbito donde se desarrolla nuestra vida, tanto la vivienda, las infraestructuras, servicios y equipamientos comunitarios y el acceso a todos ellos, los espacios de esparcimiento constituyen el hábitat.

Octubre se denomina el mes del Hábitat ya que el 1 lunes de octubre es el día del Hábitat y el 31 del mismo es el día del Derecho a la Ciudad, la importancia radica en poner en relevancia la importancia de trabajar por ciudades más inclusivas, sustentables y equitativas.

¿Cómo funciona el IHAT en Mar del Plata?  ¿Cómo trabaja, en qué barrios, que problemáticas aborda?

El IHaT es el Instituto de Hábitat y Territorio del Colegio de Arquitectos Distrito 9, es el espacio dentro del Colegio que aborda los temas urbanos. Funciona en todo el Distrito del Colegio que abarca desde el Partido de La Costa hasta San Cayetano. Se organiza por áreas específicas que, articulan y potencian acciones entre sí, aportamos en la generación de contenidos interviniendo en los temas regionales y agendas locales. Las áreas son Ciudad y Derechos, Hábitat y Vivienda, Planificación Urbana, Ambiente y Patrimonio.

La mirada del Instituto es desde el ejercicio profesional a la ciudad, cómo el trabajo profesional incide, influye, modifica y transforma el territorio y la vida de las personas. Promoviendo una planificación en perspectiva de derechos en donde lo ambiental y la accesibilidad constituyen una mirada fundamental en los abordajes. La inscripción de la práctica profesional en sectores vulnerados de nuestra comunidad es una gestión que está en marcha y hace a la construcción sostenible de la ciudad y la región. El enfoque integral del patrimonio, tanto el urbano, arquitectónico o natural, contribuye a la identidad y la cultura bonaerense y del distrito. Desde estos enfoques participamos activamente en distintas mesas de trabajo en los municipios, junto a las universidades, y la comunidad organizada.

¿Cuál es la situación general en Mar del Plata respecto a hábitat y territorio?

América Latina es la región con mayor desigualdad y Mar del Plata no escapa a las lógicas de crecimiento y desigualdad que predominan en este continente.

En el Partido de General Pueyrredon, en la ciudad de Mar del Plata, cabecera de nuestro distrito colegial, aquí el déficit cualitativo en vivienda es alto, en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) figuran 71 barrios populares incorporados a este municipio con un total estimado de 12.221 familias. La situación urbano habitacional en estos barrios es precaria, algunos datos del registro lo reflejan: el 84% no cuentan con red de cloaca, el 77% de los barrios tiene una red informal de agua, el 96% no posee red de gas para calefacción y el 77% no tienen ninguna seguridad en la tenencia de la vivienda. A las redes de infraestructura y seguridad insuficientes, se suma la escasa disponibilidad de espacios públicos adecuados y el debilitado estado de la red vinculada a servicios de salud y educación. En este contexto, un alto porcentaje de las viviendas en estos barrios se encuentran en estado crítico.

Es en este contexto que adquiere importancia hablar del Hábitat, del Derecho a la Ciudad y potenciar todas aquellas acciones que trabajen para reducir la desigualdad urbana, fomentar la planificación en perspectiva de derechos y asegurar una participación activa de la comunidad en estos procesos.

 

  • Integran el IHaT: Arq. Silvia Borrilli, Arq. Mariana Yeannes, Arq. Silvana Coronel, Arq. Gustavo Franco, Arq. Pablo Mastropasqua, Arq. Leonardo Jáuregui y Arq. Paula Suero.