La UTN Mar del Plata sigue en el centro de la escena debido a la crisis política que atraviesa. El pasado 12 de septiembre el Juez Federal Santiago Martín dictaminó una medida cautelar que impidió el desarrollo de las elecciones de claustro en la sede, las cuales estaban previstas para iniciar al día siguiente.

La medida judicial tuvo origen en un recurso de amparo presentado por la agrupación FETI, “el cual dejó en claro las numerosas irregularidades del proceso electoral, tanto en plazos, conformación de la Junta Electoral y la decisión arbitraria de impedir la participación de 4 estudiantes que cumplían con los requisitos para ser candidatos”, aseguraron desde el Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes.

Con el paso de los días, la situación lejos de calmarse y demostrar indicios de solución entre las partes se ha profundizado ya que la Facultad se encuentra acéfala en su cogobierno (el 7 de septiembre vencieron los mandatos de los Consejos Departamentales y Directivos, los cuales las autoridades se niegan a extender hasta que las elecciones se puedan realizar). Esta acefalía impide a la sede autorizar designaciones docentes, aprobar el dictado de nuevas carreras, dar tratamiento a pedidos de licencia, entre otras decisiones importantes para el funcionamiento democrático, que deben tener el visto bueno de la mayoría del Consejo Directivo, máximo órgano de representación a nivel local.

En el día de ayer se conoció la decisión de fondo del Juzgado, la cual autorizó a los 4 estudiantes damnificados a participar del proceso electoral, dando lugar al pedido presentado por la agrupación FETI y dictaminó el levantamiento de la medida cautelar, de manera que la Junta Electoral se reunió y acordó las fechas 13 y 14 de noviembre para llevar a cabo los comicios.

“Es importante destacar que el recurso de amparo presentado no solo hizo hincapié sobre el impedimento de participar a 4 candidatos que cumplían los requisitos, sino que también denunció irregularidades en los plazos, padrones sin oficializar, incumplimiento del Reglamento Electoral del Consejo Superior y modificación de integrantes de la Junta Electoral, presidida por el Ing. Lucas Lani, quien además oficia de Vicedecano, ocupa el lugar de Secretario Administrativo, manejando los fondos de la Universidad, es también Director en el Departamento de Ciencias Básicas y actual Secretario del Consejo Directivo, superposición de cargos públicos que resulta incompatible y atenta contra el funcionamiento democrático de la sede”, alertaron desde la universidad.

La Facultad viene acumulando una larga lista de malas noticias en lo que va del año, las cuales comenzaron con el cierre de la Licenciatura en Gestión Ambiental, seguidas por la discontinuidad de la Tecnicatura en Acuicultura y Procesamiento Pesquero, luego el primer paro en más de veinte años, por el despido injustificado de una trabajadora y en esta oportunidad, la impugnación de un proceso electoral a cargo de un Juzgado Federal.

Hasta el momento, ni el Ing. Lani ni el Decano de la institución, Ing. Fernando Scholtus, han brindado declaraciones al respecto.